Biden anunció su candidato para la CIA mientras la ONU le pide que cierre Guantánamo
Se trata de William Burns, un ex diplomático que ocupó el puesto de embajador en Rusia. Además, el presidente electo recibió su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este lunes como nuevo director de la CIA al diplomático William Burns, al tiempo que la ONU le pidió que cierre inmediatamente la prisión de Guantánamo, que depende de esta organización de inteligencia.
Biden describió a Burns como "un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial" capaz de "prevenir y afrontar" futuras amenazas, como ciberataques desde Rusia, al desafío de China o la actividad de organizaciones extremistas.
Burns fue embajador en el país conducido por Vladimir Putin y trabajó como diplomático al servicio de cinco gobiernos diferentes, tanto demócratas como republicanos.
"Comparte mi profunda creencia de que la inteligencia debe ser apolítica y que los dedicados profesionales de Inteligencia que sirven a nuestra nación merecen nuestra gratitud y respeto", enfatizó el demócrata Biden en un comunicado.
"El pueblo estadounidense dormirá tranquilamente con él como nuestro próximo director" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), agregó Biden, informó la agencia de noticias Europa Press.
Burns, cuyo nombramiento debe ser ratificado por el Senado, llegará a la CIA procedente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un 'think tank' donde ha sido presidente.
Se retiró del servicio exterior norteamericano en el año 2014, después de una carrera de más de tres décadas, y tiene en su currículum político haber sido secretario de Estado adjunto.
La principal agencia de Inteligencia de Estados Unidos tiene actualmente al frente a Gina Haspel, que se convirtió en mayo de 2018 en la primera mujer en ocupar dicho puesto de forma permanente y no en funciones.
La ONU le pidió a Biden el cierre de Guantánamo
El mismo día en que Biden anunció a su candidato para la CIA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI) instaron al presidente electo a cerrar de forma "inmediata" el centro de detención de la base militar de la bahía cubana de Guantánamo, dependiente de la organización de inteligencia y famosa por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron allí y por mantener sin debido proceso a decenas de presos.
En un comunicado, un grupo de expertos de la ONU lamentó que "Guantánamo sea un lugar de arbitrariedad y abusos, de torturas y malos tratos" y alertaron que "es en este centro donde las leyes quedan suspendidas y la Justicia es rechazada".
El grupo de relatores especiales, un cargo independiente que reporta a la Consejo de Derechos Humanos de la ONU, agregó que "los presos que se encuentran en Guantánamo corren el peligro de ver su salud física y mental gravemente deteriorada" a medida que sufren "condiciones crueles e inhumanas" de encarcelamiento.
Para estos expertos de la ONU, la situación de los reclusos se ha deteriorado significativamente a raíz de la pandemia de coronavirus, que "exacerba sus vulnerabilidades en materia sanitaria".
"La existencia de estas instalaciones es una desgracia para Estados Unidos y la comunidad internacional en su conjunto", sentenció la organización, que insistió en que Guantánamo "debería haberse cerrado hace mucho tiempo".
En ese sentido, reclamaron a las autoridades estadounidenses que "lleven ante la Justicia a los individuos que permanecen en Guantánamo o, de forma alternativa, que los pongan en libertad o los deporten a sus países de origen respetando el principio de no devolución".
"Con el nuevo Gobierno a punto de jurar el cargo y a medida que nos acercamos al 20º aniversario del 11-S, Guantánamo debe ser cerrado para siempre", concluyeron.
En la misma línea se expidió AI en un nuevo informe que denunció las violaciones de derechos humanos que se mantienen en ese centro de detención, en el marco del vigésimo año de las detenciones y a días de la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca.
“No se trata sólo de las 40 personas que aún están recluidas, sino también de los crímenes de derecho internacional cometidos en estos 19 años y la permanente ausencia de rendición de cuentas por tales crímenes. Tiene que ver también con el futuro, ya que este año se cumple el 20 aniversario de los atentados del 11-S y la lucha por una justicia duradera”, sostuvo Daphne Eviatar, directora del Programa de Seguridad con Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos.
Biden recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirusEste mismo lunes, Biden recibió su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) de los laboratorios Pfizer y BioNTech y se pronunció a favor de liberar todas las vacunas que son retenidas con el objetivo de aplicarlas como segunda dosis.
"Estoy vestido un poco informal para mi inyección", expresó Bien, el futuro mandatario de 78 años, antes de quitarse el saco, agradecer a un médico y arremangarse para recibir la vacuna en el Hospital Christiana Care de Newark, en Delaware, donde tres semanas atrás había recibido la primera dosis junto a su esposa Jill.
"Mi prioridad número uno es llevar la vacuna a los brazos de la gente tan rápido como podamos", declaró.
Biden, quien recibió la primera inyección el 21 de diciembre pasado ante las cámaras de televisión para instar a la población a vacunarse, detallará el jueves próximo su estrategia para combatir la Covid-19, apenas una semana antes de asumir el Gobierno.