Cambio de estrategia

Biden confirmó retiro total de tropas de Afganistán

"Llegó el momento de terminar la guerra más larga de Estados Unidos", aseguró el mandatario en un discurso desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, donde el ex presidente George Bush anunció en 2001 el inicio de las hostilidades

BAE Negocios

El Presidente de Estados Unidos Joe Biden confirmó que retirará a todas las tropas estadounidenses que se encuentren en Afganistán desde mayo y con fecha límite el 11 de septiembre de 2021.

Llegó el momento de "terminar la guerra más larga de Estados Unidos", indicó el mandatario demócrata desde la Casa Blanca.

"No podemos seguir el ciclo de extender o de expandir nuestra presencia militar en Afganistán esperando crear las condiciones ideales para una retirada, esperando un resultado diferente", indicó Biden busca sacar a las tropas cuando se cumplen 20 años de los atentados que derivaron las Torres Gemelas en Nueva York y que iniciaron un conflicto bélico.

"Vamos a seguir apoyando al gobierno afgano", pero "no vamos a seguir involucrados militarmente en Afganistán", agregó Biden.

Previamente se había establecido el 1 de mayo como fecha límite de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, conforme al acuerdo firmado con los talibanes en Doha en 2020.

Actualmente hay 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2.500 militares y 1.000 miembros de las fuerzas especiales. Sin embargo, no está claro qué pasará con las fuerzas de operaciones especiales que trabajan a menudo allí para la CIA en misiones antiterroristas.

"Comenzaremos una retirada ordenada de las fuerzas restantes para el 1 de mayo y esperamos tener todas las tropas estadounidenses fuera del país para el 20º aniversario del 11-S", señaló Biden. El anuncio lo hizo en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, donde George Bush comunicó en 2001 que comenzaban a atacar campamentos de terroristas talibanes.

La retirada militar coincidirá con el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Aquellos ataques comenzaron la participación más larga en una guerra de la historia de Estados Unidos. Un conflicto en el que han muerto más de 100.000 civiles afganos y más de 2.300 soldados estadounidenses, aunque en el último año no ha habido ninguna baja.

 

 

Esta nota habla de: