Biden dijo que la evacuación de Afganistán fue un "éxito extraordinario" y advirtió que "todavía no terminaron" con los terroristas de ISIS-K
El demócrata se comprometió a ayudar a decenas de ciudadanos estadounidenses que permanecen en Afganistán a irse del país si así lo desean. “Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países”, aseguró el mandatario
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este martes que la misión de evacuación de Afganistán fue un éxito extraordinario el día después de que el último avión de combate partiera del aeropuerto de Kabul.
"El extraordinario éxito de esta misión se debió a la increíble habilidad, la valentía y el coraje desinteresado del ejército de Estados Unidos y de nuestros diplomáticos y profesionales de inteligencia", dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.
“Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países”, dijo Biden. “Y a ISIS-K: todavía no hemos terminado con ustedes”, agregó.
Ante el conflicto que se vive en Afganistán, el presidente de Estados Unidos fue vehemente y defendió su decisión de retirar las tropas de Afganistán, diciendo que era de interés nacional de Estados Unidos.
“A aquellos que piden una tercera década de guerra en Afganistán, les pregunto: ‘¿Cuál es el interés nacional vital?’”, preguntó Biden. Y añadió: “Simplemente no creo que la seguridad de Estados Unidos mejore si se continúa desplegando miles de soldados estadounidenses y gastando miles de millones de dólares en Afganistán“.
“Para los estadounidenses que permanecen allí, no hay una fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir”, dijo Biden.
Sobre cómo terminó la guerra en Afganistán, el demócrata dijo que la opción de Estados Unidos era retirarse del país o intensificar el conflicto.