Biden pide a Trump que reconsidere subir aranceles a México y Canadá
Economistas alertan sobre el impacto negativo para los consumidores de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como "contraproducentes" los aumentos de aranceles anunciados por Donald Trump, quien volverá a la Casa Blanca en enero próximo. Durante una visita a Nantucket, Biden instó a reconsiderar la medida, que contempla un recargo del 25% a las importaciones de México y Canadá, y un 10% para bienes chinos, con el objetivo de frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
"Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados, México y Canadá. Lo último que necesitamos hacer es empezar a arruinar esas relaciones", apuntó Biden desde la ciudad de Nantucket, Masachusets, donde se encuentra con su familia para celebrar el Día de Acción de Gracias, la fiesta más tradicional para los estadounidenses.
Británicos
Según analistas, estas decisiones podrían desatar una ola de conflictos comerciales en la Organización Mundial del Comercio y golpear severamente a los socios comerciales de EE.UU. México, el 80% de cuyas exportaciones tiene como destino el mercado estadounidense, ya anticipa represalias, mientras que Canadá podría enfrentar una recesión si se aplican los aranceles del 25 por ciento.
Incluso un país más lejano geográficamente pero aliado geopolítico de EE.UU. como el Reino Unido se vería afectado por una suba generalizada de aranceles también anticipada por Trump. Exportaciones británicas de maquinaria, productos químicos y medicamentos quedarían expuestas ante la política que podría impulsar Trump desde el 20 de enero próximo. Según datos de McKinsey Global Institute y de la base de datos de Comtrade-ONU sobre el flujo de comercio, EE.UU. es el principal destino de 9 de 15 rubros de productos británicos exportados.
Impacto en los consumidores
Los economistas advierten que los aranceles encarecerán productos esenciales para los estadounidenses. Catherine Rampell, comentarista de CNN y Washington Post, señaló que "los precios de alimentos como la palta y materiales de construcción canadienses podrían dispararse", afectando directamente a la clase media y baja.
El sector energético también está en alerta. Un gravamen sobre el petróleo canadiense incrementaría el costo de combustible en varias regiones, complicando aún más la inflación. Patrick DeHaan, analista petroquímico, aseguró que cambiar los procesos industriales no es viable a corto plazo.
Consecuencias
Estudios recientes revelan que los aranceles previos de Trump elevaron el costo de bienes como lavadoras y neumáticos, con incrementos de hasta un 12% en los precios finales. De aplicar las nuevas tasas, se estima que una familia de clase media pagaría 2.600 dólares adicionales al año.
Desde el equipo de Trump, defienden las políticas arancelarias como generadoras de empleo y promotoras del crecimiento interno. "Las impulsarán la economía mediante la reubicación de empleos y el fortalecimiento del sector energético nacional", afirmó su portavoz Karoline Leavitt.