Bill Gates y George Soros compraron una empresa británica que hace tests de Covid
Mediante sus fundaciones, los filántropos adquirieron Mologic, responsable de las pruebas rápidas de coronavirus y los test de embarazo, entre otros. El objetivo es darle al "Sur Global" el acceso a la tecnología médica que tienen los países desarrollados
Las fundaciones de los multimillonarios Bill Gates y George Soros anunciaron que crearán la empresa social "Global Access Health" (GAH) con el objetivo de fortalecer el acceso a la tecnología médica en todo el mundo. Así, la compañía británica Mologic Ltd., conocida por producir los dispositivos que se meten en las fosas nasales utilizados para realizar pruebas rápidas de coronavirus (Covid-19), pasará a llamarse GAH (Acceso Global a la Salud, por sus siglas en inglés).
La inversión será de al menos 41 millones de dólares, que saldrán de las billeteras de la Fundación de Bill y Melinda Gates y el Fondo de Desarrollo Económoico de Soros. Como empresa social, Mologic, que desarrolla pruebas de flujo lateral y tecnologías de diagnóstico rápido, proporcionará tecnología médica asequible a comunidades y regiones de ingresos bajos y medios.
Mark Davis, director ejecutivo de Mologic, dijo: "La transición de Mologic a una empresa social es un paso deliberado, lógico y natural para una empresa centrada en ofrecer diagnósticos y biotecnología asequibles en lugares que han quedado desatendidos por la incesante búsqueda de ganancias". Además, agregó que espera que “esta transacción única sea un ejemplo a seguir para otros”.
Andrew O’Brien, director de asuntos externos de Social Enterprise UK, dijo que estaba ansioso por colaborar con el grupo y esperaba que eso pudiera ser "el comienzo de algo más grande" para el sector. Dijo que el enfoque "inusual" mostró que los filántropos George Soros, Bill Gates, Melinda French-Gates y otros entendieron la necesidad de probar nuevos modelos.
“Es bueno obtener el reconocimiento de que si vamos a resolver algunos de estos importantes desafíos sociales (problemas relacionados con la prevención y enfermedades probables y la fabricación de medicamentos), se necesita un modelo a largo plazo... y la empresa social realmente se lo brinda", declaró O´Brien.
Asistencia a los más vulnerables
La compañía dijo que tiene la intención de expandir la investigación, el desarrollo y la fabricación "en y para el Sur Global". La empresa enfatizó que la nueva empresa social se manejará como un negocio y todas sus ganancias se reinvertirán.
Por eso, la tecnología se utilizará para fabricar pruebas rápidas para diagnosticar enfermedades tropicales como dengue y oncocercosis en los países de bajos ingresos. Según el director ejecutivo de Mologic, Mark Davis, la compañía tiene la intención de situar África a la vanguardia gracias a sus pruebas, en vez de dejarle "migas de pan".
"La falta de acceso comunitario a diagnóstico asequible y efectivo del covid —u otras enfermedades de riesgo alto— resulta en la incapacidad de detectar enfermedades y dirigir los recursos para romper las cadenas de transmisión", declaró Dan Wattendorf, director de soluciones tecnológicas innovadoras de la Fundación Bill y Melinda Gates. El sistema también se puede usar para realizar pruebas de dengue, esquistosomiasis y ceguera de los ríos.
Sean Hinton, CEO de la fundación de Soros, afirmó en un comunicado que la pandemia “demostró dolorosamente desigualdades fundamentales” en la salud pública mundial. Por este motivo algunos millonarios con emprendimientos filantrópicos buscan ayudar a regiones más necesitadas de América Latina, Asia, África y Oceanía para acelerar la recuperación tras el impacto generado por el coronavirus.
Añadió que esta "transacción única" permitiría a los fondos filantrópicos y a los inversores trabajar con la empresa para que pudiera concentrar todos sus recursos en resolver "uno de los problemas de salud pública más urgentes del mundo".