Bolsonaro aguarda fallo para privatizar Eletrobras

El Tribunal de Cuentas de la Uniòn debe dar su visto bueno para la ampliación de capital de la empresa estatal de electricidad, que de este modo sería mayormente privada

BAE Negocios

Los inversores de la eléctrica estatal brasileña Eletrobras están a la espera de un fallo clave que podría permitir al Gobierno avanzar con el plan de privatización de esa compañía.

El presidente Jair Bolsonaro busca privatizar Eletrobras a través de un aumento de capital en el que la participación del Estado terminaría diluida, cediendo efectivamente el control de la empresa con sede en Río de Janeiro, aunque conservando algunos derechos de veto.

Los legisladores aprobaron el proceso de venta el año pasado, pero el Tribunal de Cuentas de las Unión, o TCU, aún debe dar su visto bueno. El TCU tiene previsto debatir el tema mañana, incluido el precio mínimo de la oferta.

 

Escepticismo

Las acciones ordinarias de Eletrobras podrían valer hasta 67,6 reales (14,55 dòlares) si la privatización tiene éxito, según estimaciones de Goldman Sachs Group Inc. Esto implica un aumento potencial del 59% desde el cierre del lunes y está cerca de las previsiones anteriores de Itaú BBA y Bank of America Corp.

Si la venta se concreta, “vemos una oportunidad para que la empresa busque mejoras de eficiencia, acerque sus niveles operativos a los de actores privados”, escribieron analistas de Goldman Sachs dirigidos por Pedro Manfredini en un informe fechado el 11 de abril, reafirmando una calificación de compra equivalente para la acción.

Sin embargo, la venta no es un hecho. A pesar de un reciente repunte, las acciones siguen estando un 12% por debajo de su máximo histórico, lo que refleja cierto escepticismo sobre el avance de la privatización. El Gobierno está corriendo contra el tiempo para llevar a cabo la venta de acciones antes de que comience la volatilidad previa a las elecciones presidenciales de octubre, y un proceso de aprobación del TCU más largo de lo esperado podría disminuir el entusiasmo de los inversionistas. Los funcionarios del Gobierno han estado esperando que la venta recaude unos 67.000 millones de reales, o unos US$14.400 millones.

 

Plazos

Si la oferta no se produce antes del 13 de mayo, Eletrobras tendrá que actualizar el prospecto de venta con los resultados del primer trimestre, aplazando la operación al tercer trimestre, más cerca de las elecciones. En la sesión del miércoles del TCU, uno de los ministros del tribunal podría solicitar más tiempo para revisar el asunto, según un informe de Bloomberg News.

Eletrobras sigue siendo “un caso binario con más potencial alcista que solo puede desbloquearse con una privatización exitosa en los próximos meses”, escribieron los analistas de JPMorgan Chase & Co. dirigidos por Fernando Abdalla en un informe del 18 de abril. El precio objetivo del banco, de 50 reales, supone una probabilidad del 50% de que la privatización se lleve a cabo.

“Si la privatización no se realiza en 2022 y el próximo presidente decide suspender el proceso, prevemos riesgos a la baja para nuestra valoración”, escribió el equipo.

Esta nota habla de: