Bolsonaro dió luz verde al sistema de carreteras de "flujo libre" en Brasil
La iniciativa permitirá que los conductores paguen solamente por el tramo de rutas que transiten y no el peaje completo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio la aprobación definitiva al sistema de carreteras de flujo libre, que reducirá la cantidad de casillas de peaje.
Pedido durante mucho tiempo por los operadores viales y muy extendido en Europa, el sistema permite a los automovilistas pagar solo por el tramo que utilizan y reduce potencialmente los cobros por peajes, indicó el sitio bnamericas.
El mecanismo aprobado por el Congreso en mayo estará disponible para las carreteras que salgan a licitación a partir de este año y se contempla implementarlo gradualmente en las concesiones vigentes.
"Eso aumentará la eficiencia de los sistemas de transporte, necesarios para la competitividad económica del país. La iniciativa también contribuye a un trato justo para los diferentes usuarios de las vías y es igualmente beneficioso para las concesionarias", indicó la Confederación Nacional del Transporte (CNT) en un comunicado.
Mecanismos
"Este es un paso importante en la política del Gobierno Federal para modernizar las carreteras federales",señaló por su parte Marcello Costa, secretario nacional de Transporte Terrestre del Ministerio de Infraestructura.
“La idea de una autopista de pago por uso permitiría una evaluación más precisa de la demanda, los peajes serían más baratos y más justos para las personas, que a veces solo conducen unos cuantos kilómetros pero se les cobra el peaje completo”, dijo a BNamericas Vander Costa, presidente de la Confederación Nacional de Transportes (CNT), en una entrevista reciente.
“Tenemos la tecnología para hacer el cálculo y el dinero recaudado puede ser clave para que las empresas que operan la vía inviertan en mantenimiento”, agregó.
El sistema de flujo libre permite la identificación automática y electrónica de vehículos a través de sensores, por radiofrecuencia o cámaras.