Boris Johnson despidió al arquitecto del Brexit
Una filtración a la prensa por un posible confinamiento total en Inglaterra lo puso en la mira. Dominic Cummings anunció que se iba en diciembre pero el Primer Ministro le dijo que tomara sus cosas y le ordenó que se fuera de inmediato. Se lo vio salir con una caja de cartón
Dominic Cummings, principal asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, y arquitecto del Brexit en 2016, presentó este viernes su renuncia y abandonó de inmediato el edificio de 10 de Downing Street, la sede oficial del Gobierno.
Según medios locales, Johnson ordenó a Cummings que abandonara Downing Street hoy mismo, luego de haberse informado más temprano que el cargo lo dejaría en diciembre, en medio de internas dentro del Gobierno.
De acuerdo con las imágenes en los medios, durante la tarde se lo vio a Cummings abandonar la residencia oficial llevando una gran caja de cartón.
Esta mañana se confirmó que Cummings planeaba irse a fin de año luego de una disputa que involucró a su estrecho aliado, el jefe de Comunicaciones, Lee Cain, quien renunció también hace dos días en medio de luchas internas entre los principales funcionarios, entre ellos, Carrie Symonds, la pareja de Johnson y exasesora de prensa del Partido Conservador que bloquearon el ascenso de Cain a jefe de Gabinete.
Luego de la renuncia de Cain, los medios británicos especularon con que Cummings seguiría sus pasos y también porque el primer ministro estaba a punto de firmar un acuerdo de libre comercio con la UE.
Según el Financial Times, la decisión Cummings de abandonar Gobierno suscitó la preocupación de que el asesor se volviera contra Johnson y develara aspectos críticos de la gestión.
Una filtración a la prensaCummings y Cain habían sido identificados como sospechosos de haber filtrado a los medios el plan del Gobierno para introducir un confinamiento en Inglaterra la semana pasada por el avance del coronavirus.
Sin embargo, ambos asesores negaron categóricamente que fueran responsables de la filtración, lo que enfureció a Johnson y terminó con la renuncia de Cain después de que el primer ministro se negara a promoverlo al cargo de jefe de Gabinete.
El diario The Guardian señaló que varios dirigentes conservadores le confiaron que la renuncia de Cain se precipitó después que el círculo íntimo de Johnson y su prometida bloquearon su ascenso a jefe de Gabinete.
Según el diario, un diputado conservador de alto rango pidió abiertamente a Johnson que "controlara" la situación. Otro funcionario consideró que el premier debe cargar con la culpa de las disputas internas en un momento tan crucial para el país. En su opinión, muchos colegas ya perdieron las esperanzas de que Johnson pueda acceder a un segundo mandato.
Una imagen en picadaHace nada, en junio de este año, Johnson puso en riesgo su popularidad entre los británicos con una ferrea defensa de Cummings, después de que fuera revelado que violó el confinamiento aún con síntomas, para poder pasar la enfermedad en una propiedad de su familia.
La popularidad de Johnson pasó de +19 a -1 en cuatro días, según una encuesta publicada en The Telegraph.
Disputas palaciegas y coronavirusMientras tanto, Edward Lister, el principal asesor estratégico de Johnson, fue ascendido a jefe de Gabinete interino y según el Daily Telegraph, el excanciller Sajid Javid es el favorito para convertirse para ese puesto, lo que indica una gran reorganización en las operaciones de Downing Street.
Las internas se producen luego de que el Reino Unido anunciara ayer un récord de 33.470 nuevos casos de coronavirus y en medio de las tensas negociaciones de un con la Unión Europea para alcanza un acuerdo de libre comercio antes del 31 de diciembre cuando finalice el período de transición acordado después del Brexit.