GUERRA EN GAZA

Brasil condenó el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria con destino a Gaza

En tanto, Hamás aceptó un plan de Egipto para la reconstrucción.

BAE Negocios

El gobierno de Brasil condenó oficialmente la suspensión de la ayuda humanitaria a Gaza decidida por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores pidió a Israel que dé marcha atrás en su decisión de bloquear el ingreso de bienes, medicamentos y ayuda internacional al territorio, calificando la medida como una amenaza al alto el fuego firmado entre los israelíes y la organización Hamás .

"El gobierno brasileño deplora la decisión israelí de suspender la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, lo que agrava la precaria situación humanitaria y socava el alto el fuego vigente", destacó Itamaraty, según informó la Agencia Brasil.

La cancillería brasileña recordó que Israel está obligado a no interrumpir los servicios básicos y seguir prestando asistencia humanitaria a Gaza.

 

Acuerdo

"Al instar a la reversión inmediata de la medida, Brasil recuerda que Israel tiene la obligación –como lo reconoció la Corte Internacional de Justicia en sus medidas provisionales de 2024– de garantizar la prestación de servicios básicos esenciales y asistencia humanitaria a la población de Gaza, sin impedimentos. La obstrucción deliberada y el uso político de la asistencia humanitaria constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario", resalta la cancillería.

"Brasil insta a las partes a cumplir estrictamente los términos del acuerdo de alto el fuego y a entablar negociaciones para garantizar el cese permanente de las hostilidades, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, la liberación de todos los rehenes y el establecimiento de mecanismos sólidos para la entrada sin obstáculos y previsible de asistencia humanitaria en la escala necesaria", concluyó la declaración.

La entrada de ayuda humanitaria y otros bienes a la Franja de Gaza está suspendida desde el domingo. Israel tomó la decisión después de que el grupo Hamás, que administra el territorio, rechazara la extensión de la primera fase del acuerdo de alto el fuego que concluyó el sábado.

 

Ataques

Después de la suspensión, Israel volvió a atacar la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Salud de Hamás, cuatro personas murieron y 12 resultaron heridas en las primeras horas tras finalizar el acuerdo de tregua.

Hamás, que acusa a Israel de manipular los términos del acuerdo, pide un alto el fuego permanente, la retirada completa de las tropas israelíes y la reconstrucción del territorio.

El gobierno israelí, que dice estar dispuesto a extender el acuerdo hasta el final del Ramadán (el mes sagrado musulmán) y la Pascua, había ofrecido aumentar el flujo de ayuda humanitaria y continuar el intercambio de rehenes y prisioneros, sobre un plan de Estados Unidos.

 

Plan egipcio

En tanto, Hamas afirmó que acepta un plan adoptado por dirigentes árabes para reconstruir la Franja de Gaza y la creación de un comité que supervise la reconstrucción y la gobernanza en el territorio palestino, devastado por la guerra.

"Aceptamos el plan de reconstrucción de Gaza adoptado en el comunicado final de la cumbre y pedimos que se garanticen todos los recursos necesarios para que sea un éxito", declaró el movimiento islamista palestino en un comunicado.

El plan de reconstrucción de la Franja de Gaza fue propuesto por el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sissi.

"Ha sido aprobado", dijo Sissi en la clausura de la cumbre de la Liga Árabe, cuyo objetivo era adoptar un plan alternativo al del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha propuesto poner el territorio palestino bajo control estadounidense y trasladar a su población a los países vecinos, Egipto y Jordania.

Esta nota habla de: