RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Brasil implementa nuevo impuesto del 20% a las compras online

Desde hoy, Brasil aplica una nueva tarifa del 20% a las compras por internet de hasta 50 dólares realizadas por particulares, además del ICMS del 17% vigente desde julio.

BAE Negocios


Brasil comenzó a cobrar un nuevo impuesto de importación del 20% a las compras online de hasta 50 dólares realizadas por particulares. Este impuesto se suma al Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) del 17% que los estados ya estaban cobrando desde julio de 2023.

Cobro de la Tarifa

Algunos minoristas en línea, como AliExpress y Shopee, comenzaron a aplicar el impuesto desde el sábado pasado, aunque la legislación estableció su vigencia a partir de hoy. La normativa especifica que las compras de hasta 50 dólares estarán gravadas con un 20%. Los productos valorados entre 50,01 y 3.000 dólares tendrán un gravamen del 60%, con una deducción fija de 20 dólares sobre el monto total del impuesto, según informó la Agencia Brasil.

De acuerdo con las normas aduaneras, el impuesto de importación del 20% se aplica sobre el valor del producto, incluidos los gastos de envío o seguro. Posteriormente, el ICMS del 17% se cobrará sobre el total del valor de compra más el impuesto de importación.

Regulaciones y Excepciones

El Congreso incluyó esta disposición en la ley que creó el Programa Mover, y la entrada en vigencia del impuesto del 20% fue postergada para permitir que la agencia tributaria configurara el sistema de facturación y definiera las regulaciones pertinentes. Cabe destacar que la compra de medicamentos seguirá estando exenta de este impuesto.

Declaraciones Oficiales

"Esta medida provisional entra en vigor a partir del 1 de agosto. Esto permite la organización de la Renta y la adaptación de las plataformas para incluir este cargo", declaró el Ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, tras firmar la ley que instituyó el impuesto.

Padilha aclaró que las importaciones de medicamentos por parte de particulares están exentas de cualquier impuesto adicional, manteniendo las reglas de exención actuales. Durante la ceremonia de firma de la ley, el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, también destacó la importancia de mantener exentos los medicamentos. "El presidente Lula quiere excluir los medicamentos porque hay particulares que los importan para tratar ciertas enfermedades. Por lo tanto, los medicamentos están excluidos", afirmó.

Con el impuesto, Brasil busca regular las compras online internacionales, equilibrando la recaudación fiscal y la protección de los consumidores, mientras se asegura de que los medicamentos esenciales sigan siendo accesibles para quienes los necesitan.

Esta nota habla de: