Brasil regresa a la Unasur y se suma a Argentina en el retorno al bloque regional
Brasil firmó su reingreso a la Unasur luego su desvinculación en el 2019. Argentina también se había ido en el mismo año por decisión del entonces expresidente Mauricio Macri
El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil comunicó que finalmente el país retornará a la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), luego de que el expresidente Jair Bolsonaro tomara la decisión de desvincular todo lazo diplomático con el bloque regional en el 2019.
A través de un comunicado, la cancillería brasilera aseguró que "en un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil se reincorporará a la Unasur". De esta forma, el país hermano oficializó su vuelta al organismo tras cuatro años de ausencia.
El comunicado también recordó que "en 2010, la unión estaba compuesta por los 12 estados sudamericanos y contaba con una población de casi 400 millones de habitantes" y continuó: "Desde entonces, algunos países se retiraron, principalmente por desacuerdos políticos".
"Al igual que Brasil, Argentina también anunció que volverá", resaltó el documento, en referencia al anuncio que hizo este jueves el Gobierno argentino en el que confirmó su regreso al organismo, con el cual cortó lazos al promediar el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2019, aunque había adelantado esa resolución un año antes.
Por aquel entonces, el canciller de Cambiemos, Jorge Faurie, firmó un documento que argumentaba la decisión a partir de la "acefalía de la Secretaría General por más de dos años", así como "la agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales", además del "desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos".
La Unasur fue creada en mayo del 2008 en la ciudad de Brasilia e inicialmente estaba integrada por Argentina (que fue uno de los países impulsores), Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.
Además de Brasil y Argentina, otros países se fueron retirando progresivamente, como es el caso de Colombia en 2018; Chile, Ecuador, Paraguay en 2019 y Uruguay en 2020. Desde entonces, solo había quedado Venezuela, Guyana y Surinam.