Brasil vota proyecto que otorga más independencia al banco central

Señal a los mercados mientras se mantienen las tasas de interés en el nivel actual

BAE Negocios

El Congreso de Brasil votaría esta semana un proyecto de ley para otorgar más autonomía al Banco Central, que establece que sus directores, incluido su presidente, tendrán un mandato fijo de cuatro años, y el Gobierno Federal podrá nombrarlos pero no reemplazarlos antes de que finalicen sus períodos. 

El gobierno espera que el proyecto de ley obtenga la aprobación definitiva en la Cámara Baja dentro de los próximos días, y envíe una señal a los mercados, preocupados en los últimos días por las cifras de déficit fiscal y endeudamiento nacional, a causa de la crisis del coronavirus.

Actualmente el presidente de la autoridad monetaria responde ante el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía, mientras que los directores del banco no tienen un mandato fijo y pueden ser reemplazados en cualquier momento.

La principal tarea del Banco Central de Brasil es controlar la inflación utilizando instrumentos monetarios, principalmente la tasa de interés referencial Selic. El proyecto de ley también obligaría al Banco Central a utilizar la política monetaria para mantener el mercado laboral bajo control.

Respecto de la tasa Selic, el Comité de Política Monetaria (Copom) indicó que el nivel de la tasa básica de interés de 2% anual es el adecuado en las condiciones actuales.

En lo que respecta a la actividad económica brasileña, los indicadores recientes sugieren una recuperación desigual entre los sectores, similar a la que se produce en otras economías, y los sectores más directamente afectados por el distanciamiento social siguen deprimidos, a pesar de la recomposición de los ingresos generados por los programas gubernamentales.

El órgano consideró que perseverar en el proceso de reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña es esencial para permitir la recuperación sostenible de la economía.

Esta nota habla de: