ESTANCAMIENTO

"Brotes verdes" de la industria evitan la recesión en la eurozona

La zona de la moneda común cerró el año en pleno estancamiento, pero podría evitar todavía la recesión de acuerdo con los analistas

BAE Negocios

El PIB de la eurozona se estancó en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que el de los Veintisiete se expandió un 0,1%, según datos de la agencia oficial Eurostat.

Comparado con el mismo período de 2022, el PIB de la zona euro creció un 0,1% y el del conjunto de la UE se quedó en el 0,3%, tras haberse estancado en el trimestre anterior. El dato esperanzador fue el del crecimiento de la industria en diciembre, de un 2,6%, que sorprendió a los analistas que anticipaban una contracción del sector.

El bloque de los 20 países de la moneda común evitó la temida recesión por muy poco, tras sufrir una ligera caída durante el verano boreal. La lectura de noviembre también fue revisada al alza hasta el 0,4% en la eurozona y al 0,5% en la UE, informa el medio español elEconomista.es

 

Expectativa

Los datos de Eurostat confirman la sorpresa "positiva" que reflejó el primer cálculo publicado a finales de enero, ya que el consenso del mercado esperaba un trimestre de caída de la actividad que, sumado a la contracción previa, significaría que el Viejo Continente habría entrado en recesión técnica (dos trimestres seguidos en negativo).

Pero los datos de la producción industrial hay que tomarlos con "cautela", aseguran los expertos de ING economics. En un informe, reiteran que a menudo "hay mucha volatilidad" en las cifras de Irlanda. En concreto, la producción del secctor secundario irlandés en el último mes de 2023 fue del 23,5% "La fabricación por contrato y la subcontratación se han convertido en características dominantes de la economía irlandesa en las últimas décadas", explican los expertos de ING.

Según el último PMI manufacturero de S&P Global, correspondiente al mes de enero, presenta una "ralentización" del declive del sector secundario en el Viejo Continente, subiendo notablemente de los 44,4 puntos de diciembre a 46,6 puntos a cierre de enero, "alcanzando su nivel más alto en diez meses". Aunque todavía está bajo la línea de los 50 puntos, que indican expansión.

Esta nota habla de: