Cae a su menor nivel en más de dos años la expectativa de inflación de consumidores en EEUU
Los estadounidenses confían en que haya menos aumentos de precios y un mercado laboral estable en los próximos doce meses, según un estudio de la Fed de Nueva York
Los consumidores estadounidenses esperan menores aumentos de precios de los gastos básicos, como alimentos, atención médica y alquiler en los próximos doce meses, por lo cual las expectativas de inflación en EEUU bajaron a sus menores niveles desde principios de 2021.
Así lo mostró una encuesta del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, que señaló que el promedio de las expectativas de inflación a un año cayó al 3,5% en julio último, desde el 3,8% de junio, mientras que las expectativas de inflación a tres y cinco años bajaron del 3% al 2,9 por ciento.
La mejora a corto plazo fue “generalizada” en todos los grupos demográficos, a la vez que se observó un mayor optimismo en los hogares sobre sus finanzas y el mercado laboral, ya que los encuestados declararon un menor temor a perder el empleo y sentir menos probabilidades de que la tasa de desempleo en Estados Unidos aumente dentro de un año. También creen que tendrán mayores posibilidades de encontrar un nuevo trabajo si quedan desempleados.
Los resultados coinciden con otros informes que revelan que las presiones de los precios y las expectativas de inflación de los consumidores se están enfriando. Pero las autoridades de la Fed podrían enfrentar un camino desigual en sus esfuerzos por reducir la inflación hasta su objetivo del 2 por ciento.
Altibajos
La inflación subyacente, una medida clave de los precios al consumidor que excluye alimentos y energía, subió un 0,2% en julio, y registró sus menores incrementos consecutivos en dos años. Pero los precios al productor aumentaron el mes pasado más de lo esperado, principalmente debido a subas en ciertas categorías de servicios.
Mientras que las expectativas de inflación del consumidor, medidas por la Universidad de Michigan, cayeron inesperadamente a principios de agosto, a pesar del aumento de los precios del combustible y los comestibles.
Los funcionarios de la Fed elevaron su tasa de interés de referencia en julio al nivel más alto en 22 años y se espera que la dejen sin cambios en su próxima reunión de los días 19 y 20 de septiembre, según los precios de los contratos de futuros. Para entonces, dispondrán de al menos una actualización más sobre los precios al consumidor y otro informe mensual de empleo que los ayudarán a orientar su decisión.