Cae la aceptación entre los franceses de las restricciones por el coronavirus

Casi la mitad de los pobladores de las zonas en las que se aplican las nuevas medidas está en desacuerdo con ellas, según un informe del diario Le Figaro y la cadena France Info

BAE Negocios

Las nuevas medidas restrictivas que están en vigor desde el domingo en 16 departamentos franceses, incluida la región parisina, encuentran una aceptación sensiblemente menor entre la ciudadanía respecto a los confinamientos anteriores, ya que a la fatiga por la pandemia se suman normas burocráticas farragosas y difíciles de entender.

Según una encuesta del diario Le Figaro y la cadena France Info, el 43% de los habitantes de las zonas afectadas por las nuevas limitaciones las desaprueba. El 59% está en desacuerdo con el cierre de los comercios de productos y servicios no esenciales. El 47% de los encuestados no piensa cumplir las reglas o indica que está dispuesto a saltarse algunas de ellas, señala el medio español La Vanguardia.

El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha recibido muchas críticas de la oposición, de expertos sanitarios y de asociaciones de comerciantes por haber actuado tarde y a medias. El jefe de Estado decidió no confinar hace un mes y luego levantó falsas expectativas de relajamiento. 

Le Monde advirtió que la situación es peligrosa para Macron a mediano plazo, de cara a su reelección en el 2022. Su nivel de popularidad se mantiene en un aceptable 40% en la mayoría de los sondeos, pero casi ocho franceses de cada diez creen que no está gestionando bien la crisis sanitaria.

La imposibilidad de consumir en bares y restaurantes –la situación dura ya cinco meses–, hace que la gente compre un café o una bebida en la puerta y luego se las tome, en corrillos, de pie , o sentada en los escalones de iglesias u otros edificios, según La Vanguardia.

Esta nota habla de: