Cae la producción industrial en la Unión Europea
Luego de un leve crecimiento en junio, tanto en la zona del euro como en la totalidad del bloque, se produjo un descenso superior a los dos puntos porcentuales
La producción industrial se contrajo un 2,4% en la Unión Europea (UE) en términos interanuales, mientras que en los países de la moneda única la caída fue del 2,2%, según cifras oficiales de Eurostat.
Con respecto al mes anterior, los datos ajustados de la oficina estadística comunitaria muestran que el retroceso de la industria fue del 1,1% tanto en la eurozona como en los 27, luego de una suba de la producción en el mes de junio de un 0,4% mensual en ambas zonas.
Bruselas pronosticó a inicios de esta semana que los países del euro van a cerrar el año con una expansión del PIB del 0,8% y con un nivel de inflación del 5,6%. Estas cifras cambian el panorama de la previsión del crecimiento del 1,1% de la economía en los países de la moneda común, que se hizo en primavera por parte del Ejecutivo comunitario.
El descenso de la producción en el sector secundario de la eurozona abarcó prácticamente todos los segmentos, destacándose una caída interanual del 6,7% en la producción de bienes de consumo duradero, y contracciones del 5,7% en la energía, del 5% en los bienes intermedios y del 0,6% en el caso de los bienes de consumo duraderos.
Rubros
En el caso del conjunto de la UE, la tendencia interanual fue bastante similar, con una baja de la producción del 7,4% en la energía y un 7,3% en los bienes de consumo duraderos. También fue importante la caída del 5,5% en los bienes intermedios.
Por otra parte, hubo una suba de cinco décimas de los bienes de consumo no duraderos en el conjunto de la Unión y también una expansión del 1% en el caso de los bienes de capital.
Por países, Bulgaria fue el país en el que más se contrajo la producción industrial con respecto a julio del año anterior, con un rotundo 11,5%. Estonia quedó en segundo lugar con una con una caída del 9,5% y Letonia también se cuela en la cabeza con una caída de la producción del 8,6%.
En términos mensuales, en julio la producción cayó en la eurozona debido al descenso de la producción de bienes de capital en un 2,4% y de los bienes de consumo duradero en un 2,2%, mientras que aumentaron la producción de bienes intermedios (0,2 %), bienes de consumo no duraderos (0,4 %) y energía (1,6 %).
Altibajos
En el conjunto de la UE se registró una tendencia similar, con una caída con respecto al mes de junio del 2,4% en los bienes de capital y de un 2,2% en el caso de los bienes de consumo no duradero. Mientras tanto, se replicaron las subas de un 0,2% los bienes intermedios, un 0,4% en los bienes de consumo no duradero y la producción de energía un 1,6 por ciento.
Los principales descensos mensuales se registraron en Dinamarca (-9,1%), Irlanda (-6,6%) y Lituania (-4,4%), mientras que los aumentos más significativos se dieron en Suecia (5,1%), Malta (3,4%) y Hungría (2,9 %).
Alemania, por su parte, presentó una caída mensual del 1% en junio y en julio la contracción fue del 1,6% con respecto al mes anterior. En términos interanuales, la producción industrial germana cayó un 2,5% en julio, tras haber descendido un 1,2% interanual en junio.