Camioneros polacos vuelven a bloquear la frontera con Ucrania
Los transportistas acusan de "competencia desleal" a sus colegas ucranianos, y reclaman que se reimplante la obligación de tener permisos otorgados por la UE
Los camioneros polacos retomaron el bloqueo de uno de los principales pasos de la frontera con Ucrania, en reclamo de que la Unión Europea (UE) restablezca un sistema de permisos cruzados, para que empresas ucranianas operen en el bloque y transportistas europeos trabajen en territorio ucraniano.
Los conductores polacos llevan bloqueando varios cruces con Ucrania desde el 6 de noviembre.
El bloqueo del paso fronterizo de Jahodyn-Dorohusk se levantó temporalmente después de que un alcalde local tomara medidas para impedirlo, porque temía que pusiera en peligro los puestos de trabajo locales.
Sin embargo, el viernes, el Tribunal de Distrito de Lublin anuló la decisión del alcalde de prohibir la concentración de camioneros, lo que significa que los transportistas pueden volver a protestar a partir de hoy, informó la agencia de noticias estatal PAP.
Limitaciones
"Ahora vamos a dejar pasar a 10 vehículos por hora", dijo Tomasz Borkowski, dirigente del Comité de Protección de los Transportistas y Empresarios del Transporte.
El conflicto se debe a que en junio del año pasado el bloque acordó eximir a los camioneros ucranianos de los permisos que tradicionalmente se exigen a los transportistas extracomunitarios. Los permisos de conducir y certificados de aptitud profesional expedidos por una parte eran reconocidos automáticamente como válidos por la otra.
Dado que los transportistas ucranianos ofrecen precios más bajos por sus servicios y no están sujetos a las normas de la UE, los camioneros polacos, que durante años disfrutaron de una posición de liderazgo en el sector del transporte por carretera en Europa, consideran que la situación equivale a una competencia desleal y exigen que se restablezca inmediatamente la obligación de llevar permisos.
Exigencias
"Reclamamos ciertas cosas que el Gobierno ucraniano debe hacer para el miércoles, si las hacen entonces tal vez suspendamos la protesta y hasta ese momento acordamos que dejaríamos pasar 10 vehículos por hora", agregó el gremialista, que remarcó que si no se cumplían las exigencias, los manifestantes impondrían límites más estrictos al número de vehículos que podrían cruzar.
Según datos de la oficina de aduanas polaca, la espera en el paso fronterizo de Dorohusk fue de 68 horas el lunes. Las aduanas ucranianas dijeron que había unos 2.000 camiones en la fila.