VIVIENDA

Canadá limita ingreso de estudiantes extranjeros por la crisis de vivienda

La medida regirá por dos años, implica una reducción del 35% de los permisos a futuro y no afectará a quienes ya estén inscriptos en universidades canadienses

BAE Negocios

El gobierno de Canadá anunció que limitará los permisos para estudiantes internacionales por dos años, debido a un incremento de ingresos que acentuó la crisis de vivienda en el país, según el gobierno.

"Para garantizar que no haya un nuevo incremento del número de estudiantes internacionales en Canadá en 2024, fijaremos un tope nacional de solicitudes (de ingreso al país para estudios) por un período de dos años", declaró el ministro de Inmigración, Marc Miller.

En 2024, Canadá prevé entregar 364.000 permisos para estudiantes internacionales, un 35% menos que en 2023. La medida no alcanza a los estudiantes internacionales ya inscriptos en universidades canadienses, aseguró el gobierno de Justin Trudeau.

Una estimación oficial indica que más de un millón de estudiantes extranjeros están en Canadá. El alza "rápida" de este número "ejerce una presión sobre la vivienda, los cuidados de salud y otros servicios" en algunas provincias, explicó el ministro, que señaló que existe "poca diversidad" en cuanto a los países de origen de los estudiantes.

 

Revisión

La disposición se mantendrá por un periodo cercano a los dos años, es decir, por lo que queda del 2024 y durante todo el año 2025, sin embargo; a finales de este año se hará una nueva evaluación con el objetivo de establecer un nuevo tope que empezará a regir en 2025.

"Durante este período, el Gobierno de Canadá continuará trabajando con provincias y territorios, instituciones de aprendizaje designadas y partes interesadas en la educación nacional para desarrollar un camino sostenible a seguir para los estudiantes internacionales", indicó el gobierno en un comunicado.

Según explicó Miller, el límite será distribuido de manera equitativa entre las diferentes provincias y territorios, ponderado por la población, por lo que disminuirá significativamente en las jurisdicciones donde se haya disparado el número de estudiantes extranjeros que desean ingresar.

Esta nota habla de: