Casi uno de cada cuatro estadounidenses describe el 2020 como "horrible"

Sólo un 7% de los encuestados por USA Today/Suffolk University eligió calificaciones positivas para el año que se va

BAE Negocios

Casi uno de cada cuatro estadounidenses respondió que el 2020 había sido "espantoso", "terrible" u "horrible" luego de pedirles que describieran con una sola palabra el año que está por concluir.

El sondeo realizado por USA Today/Suffolk University entre 1.000 votantes registrados del 16 al 20 de diciembre, también encontró que el 15% de los encuestados usaba improperios y que casi todos citaron palabras que reflejaban tensión o dolor.

Sólo el 7% eligió palabras positivas como "OK", "maravilloso, "bueno" o "esclarecedor", mientras que otro 5% utilizó palabras neutrales como "sin precedentes" y "diferente".

Entre otros sucesos ocurridos en el 2020, Estados Unidos tuvo una de las elecciones presidenciales más divididas de la historia con la mayor participación de votantes en 120 años, presenció un ajuste de cuentas a nivel nacional sobre la justicia racial luego del brutal asesinato de George Floyd, y tuvo que soportar miles y miles de casos y muertes por la COVID-19.

En su informe, USA Today dijo que el país se encuentra en una encrucijada con respecto a cuatro preguntas importantes: si la democracia está afectada; si las cuestiones raciales han llegado a un punto de inflexión; si se puede vencer la pandemia; y si el entusiasmo de los votantes por la participación política puede durar.

"Vamos a mirar hacia atrás 50 años para decir que este fue un año de cambios fundamentales", dijo el periódico citando a Jim Messina, quien dirigió la campaña de reelección del presidente Barack Obama en 2012.

Esos cambios, según el informe, "han afectado los contornos de la economía, el poder de las redes sociales, la fortaleza de las bases de los partidos políticos y las opiniones de los estadounidenses sobre el papel del Gobierno".

Con respecto a la pandemia, el informe advirtió que a pesar de que el país ha iniciado la distribución de vacunas, "el túnel se ha oscurecido más que nunca", ya que los casos, muertes y hospitalizaciones alcanzaron nuevos niveles en diciembre.

Señaló que Estados Unidos está "en medio de una crisis de salud pública tan amplia y mortal con repercusiones que están dando forma a otros desafíos urgentes", como el hecho de que millones de estadounidenses han perdido sus trabajos en medio de la pandemia y la creciente brecha económica.

Esta nota habla de: