Chile estimó en US$3.000 millones el costo de la ola de protestas
El gobierno afirma que la revuelta social impactó en el crecimiento. Desde el comienzo de las movilizaciones, se contabilizaron 176.621 despidos
Luego de tres meses de protestas en Chile, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, finalmente cuantificó el impacto del estallido social en las arcas fiscales, y al respecto declaró que "las primeras proyecciones que tenemos es que este 2020 vamos a tener menos ingresos fiscales por US$3.000 millones".
El funcionario explicó además que estos menores ingresos se deben a un efecto crecimiento, donde las expectativas pasaron desde una previsión del 3,2% a una cifra cercana a 1% para 2019 y un 1,3% para el año en curso, de acuerdo a proyecciones entregadas por el Ministerio de Hacienda.
Y aseguró que uno de los desafíos del Ejecutivo será lograr tener gastos permanentes en un escenario de menor crecimiento económico.
"La mayor preocupación de esta dirección y del Ministerio de Hacienda es mirar hacia adelante, como los gastos comprometidos se van a ir financiando con gastos permanentes, y en ese sentido tenemos un desafío importante de como recaudar más en un contexto donde la economía se está desacelerando", señaló Acevedo.
Por otro lado, sobre la agenda social dijo que "con ese déficit estamos proyectando una caída en los ingresos y mayor gasto. Cuando se aprobó la ley de presupuesto se aprobó con un crecimiento de un 4,5%, después vino la agenda de reactivación y social que una parte importante son gastos transitorios, y eso hace aumentar el gasto en 9,8% para el próximo año. Con todo vamos a terminar con un nivel de deuda en torno al 30% no un 40%, eso es más en el largo plazo".
Las repercusiones también fueron a nivel del mercado laboral. Desde el 18 de octubre, día en que explotó la crisis, los despidos por esta causa suman un total de 176.621; mientras que en todo el 2018, se registraron 564.319, según cifras oficiales.