DEMOGRAFÍA

China lleva a 30 los días de licencia por matrimonio para fomentar la natalidad

El gobierno busca impulsar las tasas de fertilidad, para frenar el declive pobiacional a mediano y largo plazo que amenaza la economía del gigante asiático

BAE Negocios

Varias provincias chinas están dando una licencia paga de 30 días a los recién casados, con el objetivo de fomentar los matrimonios y aumentar la tasa de natalidad, ante la debacle demográfica a la que se enfrenta el gigante asiático.

La medida anunciada por el Partido Comunista es un nuevo intento de Beijing por aumentar los nacimientos, desde que en 2015 pusiera fin a más de tres décadas de política de hijo único que derivó en una población envejecida y una muy baja tasa de natalidad.

La licencia mínima por matrimonio paga en China es de tres días, pero las provincias obtuvieron en febrero el permiso para poder otorgar asignaciones más generosas. De este modo, la provincia noroccidental de Gansu y la provincia de Shanxi (productora de carbón) dan ahora 30 días, mientras que Shanghái amplió el permiso a 10 días y Sichuan mantiene tres.

"La extensión de la licencia por matrimonio es una de las formas efectivas de aumentar la tasa de fertilidad", dijo a Reuters Yang Haiyang, decano del Instituto de Investigación de Desarrollo Social de la Universidad de Finanzas y Economía del Suroeste.

 

Declive

La población de China cayó el año pasado por primera vez en seis décadas, un punto de inflexión que se espera marque el comienzo de un largo período de declive. A esto se une que el año pasado la potencia oriental registró la tasa de natalidad más baja de su historia, de 6,77 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

China se enfrenta a la necesidad urgente de expandir la fuerza laboral en disminución (el 62% de la población estaba en edad de trabajar (personas de 16 a 59 años) frente al 70% de hace una década) Y de estimular el consumo (el PIB creció en 2022 al menor nivel desde de la Revolución Cultural de los 70), por lo que se necesitan otras políticas de apoyo, como subsidios para la vivienda y licencias de paternidad pagas para los hombres que animen a los más jóvenes a tener descendencia.

La incertidumbre y el aumento del costo de vida, sobre todo en educación, han desanimado a muchos ciudadanos a tener más de un hijo y a otros a tener ninguno.

Esta nota habla de: