China mantiene sin cambios las tasas para impulsar el consumo
El tipo más utilizado para el otorgamiento de créditos hipotecarios en el gigante asiático permaneció sin cambios, en el orden del 4,2%
La tasa preferencial de préstamos a un año (LPR, por sus siglas en inglés) de China, un indicador de referencia basado en el mercado, se situó en el 3,45%, sin cambios respecto al mes precedente.
La LPR a más de cinco años, utilizada por numerosos prestamistas para calcular sus tasas hipotecarias, se mantuvo también sin alteraciones en el 4,2%, detalló el Centro Nacional de Financiación Interbancaria, según publica la agencia oficial china Xinhua.
La entidad calcula la LPR con el fin de que sirva como referencia de precios para los préstamos bancarios, utilizando como base las cotizaciones efectuadas por los bancos añadiendo algunos puntos básicos al tipo de interés de las operaciones de mercado abierto.
"En términos generales, si la tasa de interés de la línea de crédito a mediano plazo (MLF, por sus siglas en inglés) a un año permanece sin cambios, la probabilidad de un cambio de LPR es baja", explicó Dong Ximiao, investigador jefe de Merchants Union Consumer Finance Company Limited.
Liquidez
El 15 de noviembre de este año, el Banco Popular de China inyectó 1,45 billones de yuanes (alrededor de 202.000 millones de dólares) en el mercado a través de MLF a un año con una tasa de interés del 2,5%, la misma tasa que la operación anterior.
La herramienta MLF ayuda a los bancos comerciales y de políticas a mantener la liquidez, al permitirles pedir prestado al banco central utilizando valores como garantía.