China refuerza plan canje para impulsar el mercado interno
El gobierno potenciará el financiamiento para el reemplazo de equipos y maquinarias en diversos sectores, en plena recuperación del consumo
El gobierno chino anunció que impulsará la modernización de equipos a gran escala y el canje de bienes de consumo, para aprovechar el potencial de la demanda interna. Así se decidió en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, según informa la agencia oficial Xinhua.
En este contexto, China implementará una serie de bonos especiales del Tesoro de largo plazo, señaló el primer ministro, Li Qiang.
El funcionario remarcó varias medidas para optimizar y respaldar los proyectos de modernización de equipos, que incluirán a los sectores de energía y electricidad. También se potenciarán la modernización en ahorro energético, la reducción de emisiones de carbono y la seguridad en industrias clave.
Asimismo, China seguirá apoyando la chatarrización y la actualización de buques y camiones viejos en operación y subsidiara la renovación de maquinaria agrícola y la compra de vehículos eléctricos.
Ventas on line
Durante el encuentro se aprobó una propuesta de regulación de problemáticas de exmilitares, incluidos el empleo, la vivienda, la seguridad social y la formación profesional.
La importante reunión se realizó mientras el gobierno dio a conocer la recuperación del consumo, de la mano de un sólido crecimiento del comercio electrónico de China en el primer semestre de 2024.
Las ventas minoristas en línea durante este período aumentaron un 9,8% interanual hasta los 7,1 billones de yuanes (unos 996.000 millones de dólares). De ese total, las ventas de bienes alcanzaron los 5,96 billones de yuanes, con un incremento del 8,8%, según datos del Ministerio de Comercio.
Rubros
El ministerio señaló que los productos digitales, el consumo de servicios y los programas de intercambio fueron los tres nuevos motores del crecimiento del consumo en la primera mitad del año.
En términos de productos digitales, las máquinas de aprendizaje de inteligencia artificial (IA) y los dispositivos inteligentes crecieron un 136,6% y un 31,5%, respectivamente, de acuerdo con los datos.
En cuanto al consumo de servicios, los servicios de viajes y "catering" en línea encuestados se incrementaron en un 59,9% y un 21,7%, respectivamente.