China responde a aranceles anunciados por Trump con una devaluación del yuan

Superó la barrera psicológica de 7 unidades por dólar, y golpeó las principales Bolsas del mundo

BAE Negocios

En respuesta al anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que aplicará un nuevo arancel de 10% a productos de origen chino desde el 1° de setiembre, China dejó caer su moneda, el yuan, al nivel más bajo en más de una década, a la vez que pidió a las empresas estatales suspender las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

El gigante asiático devaluó su moneda hasta el punto de romper la barrera psicológica de los 7 yuanes por cada dólar estadounidense, pasando de los 6,94 yuanes a una cotización de 7,04 yuanes por dólar.

Trump ya había criticado a Beijing por manejar su moneda de "manera injusta" y por no cumplir con las promesas de comprar más productos agrícolas estadounidenses. Ayer tuiteó: "China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama "manipulación monetaria". ¿Estás escuchando Reserva Federal? íEsto es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!".

Activos de refugio, como el yen, los bonos del Tesoro de EE.UU. y el oro subieron su valor

Las acciones y las divisas de otros mercados emergentes se hundieron ante la preocupación de que un conflicto prolongado entre las superpotencias afecte el crecimiento económico mundial. Mientras que por el contrario, los activos de refugio, como el yen japonés, los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el oro, incrementaron su valor.

"Es uno de los peores escenarios. Primero caen los mercados, luego Trump se despierta y todo esto se pone peor", dijo Michael Every, jefe de investigación de los mercados financieros asiáticos del Rabobank, ubicado en Hong Kong.

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de China ya había informado que Beijing tomaría represalias si Washington imponía aranceles adicionales sobre sus productos por un valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

En tanto, el Banco Central de China (BPCh) reiteró que tiene la confianza y la capacidad para mantener básicamente estable el tipo de cambio del yuan, y atribuyó la devaluación de la moneda a factores como "las medidas unilaterales y proteccionistas, así como las expectativas respecto a la imposición de aranceles adicionales a los bienes chinos".

A pesar del debilitamiento, en las últimas dos décadas el yuan se ha fortalecido un 20% frente al dólar, la más fuerte entre las principales divisas del mundo, explicó el BPCh en un comunicado reflejado por la agencia oficial Xinhua.

El yuan permaneció básicamente estable y fuerte frente a una canasta de monedas. El índice compuesto del tipo de cambio del yuan lanzado por el Sistema de Comercio de Divisas de China, que mide la fortaleza del yuan en relación con una canasta de monedas, registró un aumento del 0.3 por ciento desde principios de año.

El tipo de cambio de la moneda china está determinado por los fundamentos económicos a largo plazo, aunque se ve afectado por la oferta y la demanda del mercado, así como por el movimiento del dólar a corto plazo.

El Banco Central chino acusó por la devaluación a “las medidas proteccionistas”

Desde la perspectiva macro, el tipo de cambio del yuan se ve impulsado por los sólidos fundamentos del país, su fuerte resiliencia económica, la posición fiscal estable, los riesgos financieros controlables, el movimiento equilibrado de capital transfronterizo y las suficientes reservas de divisas.

Esta nota habla de: