China respondió a los aranceles de Estados Unidos con una nueva devaluación del yuan
Se trata de la mayor caída de la moneda en un cuarto de siglo
El yuan experimentó ayer su mayor caída mensual frente al dólar en 25 años, en lo que a todas luces se evidencia como la respuesta de China al anuncio de Estados Unidos de establecer nuevos aranceles sobre sus productos a partir de septiembre, incluyendo un tipo de cambio de referencia más débil para su moneda.
El Banco Popular de China fijó en 7,0879 yuanes por dólar el punto medio del rango de oscilación diaria del 2% del tipo de cambio para la moneda china, frente a los 7,0858 yuanes del jueves, el nivel más bajo alcanzado desde el 14 de marzo de 2008.
En el mercado de divisas, el cruce entre el dólar y el yuan se situaba en 7,1550 yuanes por dólar, ligeramente por encima de los 7,17 yuanes que llegó a marcar el jueves pasado, pero esto supone una depreciación del 3,9% si se compara con el cambio entre ambas monedas al cierre del pasado mes de julio, en lo que supondría la mayor caída del yuan en un solo mes desde que China unificó en 1994 el tipo de cambio oficial y de mercado.
Represalia
Los analistas sostienen que la debilidad del yuan responde al anuncio del pasado 31 de julio por parte de Estados Unidos de que se impondrían aranceles adicionales del 10%, finalmente del 15%, a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.
A comienzos de agosto, la el Gobierno de Donald Trump tildó a China como “manipulador de divisas”, después de que el Banco Popular de China permitiese caer la cotización del yuan a mínimos de 2008 con el dólar, algo que no había sucedido desde el año 1994.
El Banco Popular de China rechazó esta acusación alegando que socavará el orden financiero internacional y obstaculizará no sólo el comercio internacional, sino también la recuperación económica mundial. El gobernador del Banco de China, Yi Gang, negó que la depreciación del yuan tenga que ver con el confl icto comercial entre Beijing y Washington y atribuyó el actual período de volatilidad a la incertidumbre generada por factores externos.
De acuerdo con los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI), entre los años 2005 y 2019 el tipo de cambio nominal efectivo del yuan se apreció en torno al 38%, mientras que el tipo de cambio real efectivo de la moneda china se elevó un 47 por ciento.