CRISIS DEMOGRÁFICA

China subsidiará el cuidado infantil para impulsar la natalidad

El gobierno chino invertirá un total de 12.600 millones de dólares en el programa, que comenzará a aplicarse en agosto a nivel nacional

BAE Negocios

El gobierno chino asignará 90.000 millones de yuanes (unos 12.600 millones de dólares) del presupuesto central para subsidiar un programa de cuidado infantil a nivel nacional, como parte de los esfuerzos del país para incrementar la natalidad.

Así lo informó la agencia oficial Xinhua, que agrega que el fondo ayudará a los gobiernos locales a ofrecer los subsidios, según detalló en conferencia de prensa Guo Yang, funcionaria del Ministerio de Hacienda.

Guo agregó que el ministerio, en colaboración con la Comisión Nacional de Salud, emitirá en el corto plazo las normativas que cubrirán la distribución, utilización y gestión del fondo, al tiempo que se especificarán las responsabilidades de las autoridades en todos los niveles.

 

Preparativos

Los departamentos de hacienda y atención médica están avanzando activamente en el cálculo y la distribución del fondo, apuntó Guo, quien enfatizó que cada centavo llegará de manera segura a quienes sean elegibles para el apoyo mediante una supervisión integral.

En este marco, las solicitudes de subsidios se implementarán a finales de agosto, y se espera que el acceso completo se logre el 31 de ese mes, anunció Wang Haidong, funcionario de la Comisión Nacional de Salud, en una conferencia de prensa.

Según el funcionario, las autoridades locales deben formular planes de implementación detallados basados en las condiciones locales, y desplegar y capacitar al personal de base.

 

Simplificación

El subsidio se puede solicitar en línea a través de un sistema nacional de información unificado, lo que permitirá a todos los interesados aplicar sin necesidad de salir de casa. También se habilitarán canales y servicios presenciales, detalló Wang.

Quienes, por circunstancias especiales, no puedan realizar sus solicitudes en línea, podrán hacerlo acudiendo a la oficina del poblado o subdistrito donde esté registrado el bebé, puntualizó la fuente.

Se han introducido medidas para simplificar el proceso de solicitud. En particular, los solicitantes solo necesitarán presentar los documentos esenciales que verifiquen la identidad y la relación de cuidado del bebé, como el certificado de nacimiento y el libro de registro familiar.

Esta nota habla de: