China y Japón ponen en marcha un acuerdo para desdolarizar su intercambio bilateral
Una tendencia que va creciendo
Los gobiernos de China y Japón firmaron un acuerdo de permuta de divisas por un valor de 30.000 millones de dólares, con el fin de intensificar la cooperación bilateral en áreas como el comercio, eliminando la necesidad del uso de la divisa estadounidense.
El acuerdo fue rubricado por los primeros ministros de China y Japón, Li Keqiang y Shinzo Abe, respectivamente, en Beijing, como parte de un plan impulsado por ambos países para promover la estabilidad financiera y facilitar intercambios económicos y financieros bilaterales.
"Con el fortalecimiento de los vínculos económicos y financieros entre Japón y China, las instituciones financieras japonesas han estado expandiendo sus negocios basados en renminbi (nombre oficial de la moneda china)", informó el Banco Central nipón, por medio de un comunicado.
Gracias al convenio que será válido durante tres añosù ambos países podrán intercambiar pagos en una moneda por cantidades equivalentes en la otra, lo que facilitará las liquidaciones comerciales bilaterales.
El pacto tuvo lugar en un momento en que Beijing trata de fortalecer sus lazos comerciales con otros países en moneda local y descartar el dólar, en un intento de neutralizar las sanciones de Estados Unidos en su contra.
China, junto a Rusia, Turquía e Irán figuran entre los países que han decidido sustituir el dólar por sus monedas nacionales en las transacciones del comercio exterior; una medida que podría hacer que la moneda estadounidense pierda su estatus de divisa de reserva mundial.
Ante las presiones económicas de EE.UU. a nivel global han caído también las tenencias de bonos del Tesoro estadounidense, lo que ha preocupado a los inversores por el creciente déficit presupuestario en el país norteamericano.
Japón se deshizo en junio de 82.900 millones de dólares, es decir, el 7 % de sus tenencias de los bonos del Tesoro, mientras la participación de China en los bonos del Tesoro disminuyó en 138.000 millones de dólares.