GUERRA EN ORIENTE MEDIO

China y Rusia encabezan la lista de los países que rechazaron el ataque estadounidense a Irán

Las dos grandes potencias consideran al hecho como una “grave violación al derecho internacional ya la Carta de las Naciones Unidas”

BAE Negocios

Los gobiernos de Rusica y China condenaron los ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares iraníes, que “violan gravemente el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas” e “intensifican las tensiones” en el Oriente Medio. Al rechazo a las acciones estadounidenses se suman los de otros países como Chile, México, Venezuela y Cuba, informan medios internacionales.

Moscú consideró “especialmente preocupante que un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU haya llevado a cabo un ataque de este tipo”, según declararon desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. El Kremlin “condena este ataque y exhorta a poner fin a la agresión, volviendo a la vía de la solución diplomática”, agregaron las fuentes, de acuerdo con la agencia Sputnik.

"La decisión irresponsable de lanzar ataques con misiles y bombas contra el territorio de un Estado soberano, independientemente de los argumentos que se esgriman, viola gravemente el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que anteriormente calificó de manera inequívoca este tipo de acciones como inadmisibles", destaca el comunicado de la Cancillería rusa.

 

Beijing en contra

Y agregan que “el riesgo de que se extienda el conflicto en Oriente Medio, ya de por sí afectado por múltiples crisis, ha aumentado considerablemente”. En este sentido, manifestaron que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene la obligación de responder a los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares en territorio iraní, y que "las acciones de confrontación de Estados Unidos e Israel" deben ser "rechazadas colectivamente".
 

Por su parte Beijing condenó “enérgicamente los ataques de Estados Unidos contra Irán y el bombardeo de instalaciones nucleares bajo las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica”, expresó  un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, citado por la agencia oficial Xinhua.

“Las acciones de Estados Unidos violaron gravemente los propósitos y principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional, y han intensificado las tensiones en Medio Oriente”, declaró el portavoz.

 

Alto el fuego

El gobierno chino “hace un llamado a las partes en el conflicto, Israel en particular, para alcanzar un alto el fuego cuanto antes, garantizar la seguridad de los civiles, e iniciar el diálogo y la negociación”, señaló el vocero, quien agreó que China “está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para aunar esfuerzos y defender la justicia, y trabajar para restaurar la paz y la estabilidad en Medio Oriente”. 

Entre los países de la región, Qatar alertó sobre “repercusiones catastróficas” a nivel regional, Omán estimó que el ataque “ampliará la guerra” y constituye una violación del derecho internacional, y la cancillería de Arabia Saudita pidió a la comunidad internacional “redoblar los esfuerzos para alcanzar una solución política que garantice el fin de la crisis".

El portavoz del gobierno de Irak, Basem al Auadi, indicó en un comunicado que la ofensiva “expone la estabilidad regional a graves riesgos", y Pakistán también condenó las acciones de Estados Unidos y reivindicó el “legítimo derecho (de Irán) de defenderse en virtud de la Carta de Naciones Unidas”.

 

Condena latinoamericana

En América Latina, el presidente chileno Gabriel Boric fue categórico al señalar que “atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internaciona”, condenando directamente la agresión estadounidense.

La Cancillería colombiana manifestó su “profunda preocupación por el aumento de tensiones entre Estados Unidos e Irán”, exigiendo a todas las partes involucradas retomar urgentemente el camino de la negociación como única salida responsable y duradera.

Por su parte el gobierno venezolano rechazó enérgicamente el bombardeo estadounidense, al que denunció como “un acto de agresión ilegal, injustificable y extremadamente peligroso” que vulnera la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales del derecho internacional.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana hizo un llamado urgente al diálogo diplomático, enfatizando que “la restauración de la convivencia pacífica entre los Estados de la región es la mayor prioridad”.

Mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció los bombardeos y afirmó que “arrastra a la humanidad a una crisis de irreversibles consecuencias”.

Esta nota habla de: