ÉXODO

Cien mil rusos cruzaron a Kazajistán para escapar al llamado del ejército

La convocatoria de 300.000 reservistas que hizo Vladimir Putin generó pánico en Rusia, y miles de personas escaparon a países limítrofes. Kazajistán fue uno de los destinos preferidos

BAE Negocios

Aunque la guerra es en territorios ucranianos, en Rusia hay cada vez más miedo entre la población. Sin embargo, este temor no está relacionado con la reciente serie de triunfos ucranianos, sino porque Vladimir Putin llamó a 300.000 reservistas a sumarse al frente. Aunque aclaró que solo serían convocados quienes ya hicieron el servicio militar, las dudas invadieron a la población rusa y el pánico se esparció. Ahora, casi una semana después, ya son 100.000 rusos los que cruzaron la frontera con Kazajistán.

Desde el anuncio, en redes sociales se difundieron imágenes de autos haciendo cola en los pasos fronterizos con Kazajistán, Georgia y Finlandia, junto a peleas, protestas y escenas de llanto en los puntos de movilización de las ciudades rusas.

Kazajistán dijo que está luchando para acomodar a las decenas de miles de rusos que huyeron de su tierra natal desde que Moscú anunció una movilización militar la semana pasada, pero intentará lidiar con lo que llamó un "asunto humanitario".

Cien mil rusos cruzaron a Kazajistán para escapar al llamado del ejército
Se vieron filas de autos en muchos pasos fronterizos

¿Por qué tanta gente Kazajistán? Los rusos no necesitan una visa o incluso un pasaporte para ingresar a ese país, sino que solo sus documentos de identidad rusos son suficientes. El idioma ruso también se habla ampliamente en el país, que alberga una gran minoría étnica rusa.

La locura rusa por el llamado al ejército

El anuncio de Putin hizo que los vuelos a países limítrofes se agotaran en cuestión de horas, mientras que los pasajes que quedaron se dispararon a precios exorbitantes. Las búsquedas en Google para "salir de Rusia" o para "romperse un brazo" también se dispararon. Hasta hubo manifestaciones en contra del llamado, y algunos de los detenidos fueron convocados al frente.

Un ruso llamado Oleg confesó a Open Democracy que "ahora toda la situación es como una estampida". Apenas escuchó el anuncio de Putin, empezó a buscar un destino al que escapar, aún sabiendo que eso significaba dejar atrás a su familia. No hizo falta esperar el llamado: "no tenía dudas" de que iba a llegar.

"Decidí irme porque tengo una familia y un hijo pequeño. Y creo que cualquier escenario es mejor que obedecer órdenes criminales ahora. Intento no pensar en el futuro. En realidad es un estado muy estresante de incertidumbre y miedo, y este miedo es paralizante", lamentó Oleg.

 

"La mayoría de los rusos se vieron obligados a irse por la situación desesperada. Debemos cuidarlos y garantizar su seguridad. Este es un asunto político y humanitario", declaró el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, cuya administración se negó a apoyar lo que Rusia llama una "operación militar especial" en Ucrania.

La afluencia repentina de rusos sorprendió a la infraestructura de Kazajistán, un país muy grande pero escasamente poblado. Desde el anuncio de Putin, hoteles y hostales están llenos y los alquileres se dispararon.

El Comité Estatal de Ingresos de Kazajistán señaló que desde el 21 de septiembre aumentaron un 20% los vehículos ligeros procedentes de la Federación Rusa que cruzan a, aunque algunas zonas, como Pavlodar y el norte de Kazajistán, permanecen tranquilas con normalidad.

Esta nota habla de: