ALEMANIA

Colonia: evacuaron a más de 20.000 personas para desactivar bombas de la Segunda Guerra Mundial

En un operativo sin precedentes desde 1945, la ciudad de Colonia, Alemania, inició la evacuación de más de 20.000 residentes para desactivar tres bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial

BAE Negocios

Las autoridades de Alemania evacuaron este miércoles a unas 20.500 personas en Colonia tras el hallazgo de tres bombas sin detonar de la Segunda Guerra Mundial. Los explosivos fueron descubiertos el lunes durante trabajos de construcción en el distrito de Deutz, una zona céntrica ubicada a orillas del río Rin.

 

 

Operativo masivo de seguridad

La zona de evacuación abarca un radio de 1.000 metros y obligó a cerrar 58 hoteles, nueve escuelas, jardines de infantes, un hospital, museos y oficinas públicas. También fueron evacuadas dos residencias de adultos mayores. El operativo incluyó el traslado de pacientes en ambulancias y la interrupción de servicios clave.

Los puentes Hohenzollern, Deutz y Severins, además de la estación de tren Messe/Deutz, permanecen cerrados. La circulación ferroviaria y fluvial en el Rin fue suspendida.

 Zona evacuada en Colonia. Foto: Stadt Köln
 Zona evacuada en Colonia. Foto: Stadt Köln

Los artefactos explosivos encontrados son bombas aéreas estadounidenses de 10 y 20 toneladas, equipadas con espoletas de impacto. Por su peligrosidad, deben desactivarse en el lugar.

Los equipos del Servicio de Desactivación de Artefactos Explosivos de Renania trabajan contrarreloj para asegurar la zona y neutralizar las bombas. Hasta que no confirmen que todos los residentes evacuaron, no comenzarán las tareas de desactivación.

¿Por qué aún aparecen bombas en Alemania?

A 80 años del final de la guerra, Alemania sigue enfrentando las consecuencias del conflicto. Se estima que durante los bombardeos se lanzaron más de 1,3 millones de toneladas de explosivos sobre las ciudades alemanas. Entre un 5% y un 20% de esas bombas no explotaron al impactar.

En 2024, solo en Renania del Norte-Westfalia se detectaron y desactivaron 1.606 bombas, un 40% más que el año anterior. La mayoría aparecen durante obras de infraestructura y urbanización.

El ministro del Interior regional, Herbert Reul, afirmó que cada bomba neutralizada es "un servicio a nuestros hijos, nietos y bisnietos".

 

 

Esta nota habla de: