Como la Fed, el BCE subió un cuarto de punto la tasa de interés
No obstante, la titular del banco central europeo se diferenció de su homólogo estadounidense, y aseguró que "no hay pausas" en la política antiinflacionaria de la entidad
El Banco Central Europeo (BCE) decidió imitar a la Reserva Federal (Fed) estadounidense y subir los tipos de interés sólo un cuarto de punto, hasta el 3,75%, frenando el ritmo de subas al considerar que las anteriores ya están afectando a la economía real.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la entidad presidida por Christine Lagarde informó que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, con la que presta a los bancos a un día, hasta el 4%, y la facilidad de depósito, con la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,25 por ciento.
El BCE explicó que "las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y lo han sido durante demasiado tiempo" y que por ello decidió volver a aumentar los tipos de interés porque "aunque la inflación general ha descendido durante los últimos meses, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes".
"Al mismo tiempo, las anteriores subas de tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y monetarias de la zona del euro, mientras que los desfases y la intensidad de la trasmisión a la economía real siguen siendo inciertos", añade el BCE en el comunicado.
Además, la entidad anticipó que "las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a mediano plazo y se mantengan en esos niveles durante el tiempo que sea necesario".
El Consejo de Gobierno hizo hincapié en que determinará el nivel y la duración apropiados de la restricción de las subas de tipos, según "los datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".
Sin pausa
Al respecto, en conferencia de prensa, Lagarde buscó diferenciarse de la decisión de su homólogo de la Fed, Jerome Powell, de pausar los aumentos del costo del dinero: "Nosotros no estamos empezando una pausa", dijo la funcionaria.
"Es justo decir que, primero, todo el mundo [dentro del Consejo de Gobierno del BCE] estaba de acuerdo en que seguir subiendo los tipos era necesario. Segundo, no estamos pausando las subas, esto está muy claro. Tercero, notamos que hay más terreno que cubrir sobre la base de referencia que tenemos que nos guía hasta las próximas proyecciones", agregó la funcionaria.
Consultada sobre un posible "techo" del nivel de interés, Lagarde remarcó que "no existe un número mágico para establecer dónde está el territorio suficientemente restrictivo [en los tipos de interés] para llevar la inflación al objetivo, pero sí puedo decir que estamos en el proceso".