INFLACIÓN

Como la Fed y el BCE, el Banco de Inglaterra decidió mantener el nivel de tasas

El Comité de Política Monetaria votó por 6 a 3 a favor de mantener los tipos en el 5,25%, el nivel más alto en 15 años

BAE Negocios

El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo sin cambios los tipos de interés, y advirtió que éstos deberán permanecer altos durante "un periodo prolongado".

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó por 6 a 3 a favor de mantener los tipos en el 5,25%, el nivel más alto en 15 años, en línea con las expectativas de los economistas.

El banco central también hizo caso omiso de los datos que mostraban una ralentización del crecimiento salarial y una caída del 0,3% del producto interior bruto en octubre, lo que aumenta las perspectivas de recesión en vísperas de las elecciones nacionales previstas para 2024.

La postura monetaria del Banco de Inglaterra, que proyecta una caída gradual de los tipos de interés hasta el 4,25% dentro de tres años, contradice claramente las últimas expectativas del mercado, que prevén una caída de los tipos hasta ese nivel antes de finales del próximo año.

 

Comunicado

"Las sucesivas subidas de tipos han contribuido a reducir la inflación de más del 10% en enero al 4,6% en octubre. Pero aún queda camino por recorrer. Tomaremos las decisiones necesarias para que la inflación vuelva al 2%", dijo el gobernador del BoE, Andrew Bailey.

Los tres responsables de la política monetaria que discreparon querían una nueva subida hasta el 5,5% y para la mayoría de los demás la decisión de no subir los tipos había estado "muy equilibrada", según las actas de su debate.

"En relación con la evolución en Estados Unidos y la zona euro, las medidas de inflación salarial eran considerablemente más altas en Reino Unido y la inflación de los precios de los servicios había retrocedido menos hasta ahora", dijo el BoE en su comunicado tras la reunión.

Esta nota habla de: