Comunidades reclaman beneficios regionales para apoyar la investidura de Sánchez
El rey Felipe VI inició la ronda de consultas para la formación del nuevo gobierno español
El líder socialista Pedro Sánchez recabó sus primeros apoyos, condiciones, y recibió ofertas en la apertura de la ronda de consultas que el rey Felipe VI realiza con el objetivo de proponer a un candidato a la inversión como presidente del gobierno de España. "Aseguramos el proceso de reunirse con el rey en La Zarzuela el líder del partido de la derecha Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, dando la sorpresa de la jornada.
La oferta de Esperanza de facilitar los dos diputados de la inversión de Sánchez, sin embargo, está condicionada por lo que los socialistas han gobernado a la derecha en la comunidad de Navarra, norte de España. Su partido, UPN encabezó la coalición Navarra Suma, la integración también por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, que ganó las elecciones regionales pero no pudo gobernar si los socialistas tienen un acuerdo con la izquierda y los independentistas vascos de Bildu.
Al término de las consultas, el rey propondrá a Sánchez para la presidencia
La situación es compleja, y en contra de la opinión de Sánchez, el líder de los socialistas en Navarra sigue adelante en las negociaciones. Negociar un apoyo a un cambio de otro, por lo tanto, es arriesgado para el líder socialista y la final no necesita los votos del partido regional para su investidura.
La red de contacto, la sexta del reinado de Felipe VI, fue inaugurada por el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Ángel Mazón, quien a través del encuentro tiene que ver con la colaboración con la gobernabilidad y la estabilidad de España. Pero como era de esperar, los resultados del 28 de abril, se han comprometido con la inversión y la financiación de su región.PRC), José María Ángel Mazón, quien tras el encuentro explicó que "colaborará con la gobernabilidad y estabilidad de España". Pero como era de esperar, Mazón anunció que su condición para apoyar a Sánchez, el aspirante a la reelección tras ganar los comicios del 28 de abril, es que se comprometa con la inversión y financiación de su región.
Concretamente, el PRC exige que el AVE (Tren de Alta Velocidad) llegue a la ciudad de Santander, en la costa cantábrica y en el Estado salde su "deuda" de 121 millones de euros para las obras pendientes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Una demanda recurrente de los últimos años.PRC exige que el AVE (Tren de Alta Velocidad) llegue hasta la ciudad de Santander, en la costa cantábrica y que el Estado salde su "deuda" de 121 millones de euros para las obras pendientes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, una demanda recurrente de Asturias de los últimos años.
El rey recibió en el segundo lugar el diputado Joan Baldoví, el partido de la izquierda valenciano Compromís, que está "dispuesto" a la reelección del líder socialista, pero exigió "diálogo" para llegar a acuerdos.
En ese sentido, el diputado de Compromiso que es "ineludible" que haya un acuerdo en la financiación de la Comunidad Valenciana.
Felipe VI también se entrevistó con el diputado de Equidad, Juan López de Uralde, integrado en el grupo de Naciones Unidas, quien respondió con claridad a un cambio de gobierno de coalición.
Precisamente, la diputación de Coalición Canaria, Ana Oramas, una de las últimas de la jornada, insistió en que respaldamos a Sánchez, pero siempre y cuando no hay gobiernos con las Naciones Unidas.