Con 20 horas en la cuenta regresiva, detectaron ruidos en la zona del submarino desaparecido
Un avión detectó ruidos en el área de investigación y las autoridades no pierden las esperanzas. Qué se sabe sobre la misión de rescate hasta ahora y cuánto tiempo les queda
El submarino que desapareció este fin de semana en el Atlántico norte, mientras realizaba una expedición con cinco personas a bordo para explorar los restos del Titanic, cuenta con alrededor de 20 horas de oxígeno disponible, según los cálculos proporcionados por la empresa Ocean Gate. Mientras se acerca la hora límite, la Guardia Costera informó que detectaron ruidos bajo el agua cerca de la zona.
El sumergible llamado ´Titán´, operado por la empresa Ocean Gate Expeditions, descendió en el océano Atlántico frente a Terranova, Canadá, el pasado domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después.
“El operador había informado que tenía 96 horas disponibles de oxígeno, pero eso es muy difícil de calcular porque está basado en el número de ocupantes y su consumo. Siguiendo estos cálculos, quedan alrededor de 20 horas, que se cumplirán mañana por la mañana”, aseguró John Mauger, jefe de la Guardia Costera de Estados Unidos. Es decir que los tripulantes, si es que siguen vivos, tienen hasta el jueves a la madrugada para ser rescatados.
Mientras continúan con la búsqueda, la Guardia Costera admitió que un avión canadiense involucrado en la misión de rescate del ´Titán´detectó ruidos provenientes del agua en el área de investigación. “Como resultado, las operaciones del ROV (vehículo operado en remoto, por sus siglas en inglés) se reubicaron en un intento de explorar el origen de los ruidos”, aseguraron por Twitter.
Canadian P-3 aircraft detected underwater noises in the search area. As a result, ROV operations were relocated in an attempt to explore the origin of the noises. Those ROV searches have yielded negative results but continue. 1/2
— USCGNortheast (@USCGNortheast) June 21, 2023Las autoridades sostuvieron que se escucharon “señales acústicas adicionales que ayudarán a dirigir los recursos de superficie mientras se mantiene la esperanza de encontrar sobrevivientes”, informó la cadena estadounidense CNN. Sin embargo, desconocen cuál podría ser el origen de los ruidos que detectaron.
El plan de rescateLos servicios de guardacostas de América del Norte aseguraron estar trabajando en conjunto con la Armada estadounidense, las Fuerzas Armadas de Canadá y el sector privado para “determinar con qué podemos contar para un rescate submarino”, según indicó Mauger en una rueda de prensa en Boston. “Es un desafío desarrollar una búsqueda”, admitió.
Asimismo, expertos confirmaron que la comunicación bajo el agua está obstaculizada por la propagación de ondas electromagnéticas, y que por consiguiente los equipos de rescate “no tienen radar, no tienen GPS”, no tienen focos ni rayos láser.
“Se trata de una búsqueda muy compleja y el equipo unificado está trabajando sin descanso para poner en marcha lo antes posible todos los recursos y conocimientos disponibles”, sostuvo Jamie Frederick, capitán de los guardacostas estadounidenses.
Asimismo, el Pentágono, Departamento de Defensa de Estados Unidos, anunció el envío de un tercer avión C-130 y tres C-17 que se sumará a los ya operativos, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico Francés se incorporará hoy a la búsqueda, según informó la agencia de noticias AFP.
La expedición del ´Titán´El sumergible se trata de unos de los pocos que existen capaces de llegar a tales profundidades bajo el agua. Con unos 6.7 metros de longitud, 2.8 de ancho y una velocidad de 5.5 kilómetros por hora, el ´Titán´puede descender hasta los 4.000 metros. Una de sus particularidades, además de su tamaño reducido, es que no cuenta con una cápsula de escape. Es decir, los tripulantes sólo pueden salir con ayuda externa.
En él viajan Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; Shahzada Dawood, vicepresidente de la empresa Engro, junto a su hijo Suleman; Paul Henri Nargeolet (conocido como “Mr. Titanic”), un explorador francés; y Stockton Rush, director general de la empresa Ocean Gate. Todos esperaban visitar los restos del titanic, 3800 metros bajo el agua.
Este tipo de submarinos cuenta con una tripulación escaza y son utilizados usualmente para investigaciones científicas o exploraciones, por lo que el vehículo no cuenta con comodidades. El sumergible ya había realizado este tipo de expediciones en los últimos dos años: 6 viajes de ida y vuelta al Titanic en 2021, y 7 más en 2022, por lo que se estimaba que el viaje iba a durar unas 8 horas en total.
“Simplemente lo siento por estas personas, mis esperanzas están con ellos. No soy optimista, sé lo diminuto que es el barco y lo grande que es el océano”, declaró Mike Reiss, guionista de Los Simpsons, que fue uno de los pasajeros que había realizado la expedición al Titanic tiempo atrás.
Yes, the sub that's gone missing is the same one I took down to the Titanic. I wish everyone involved the best of luck.
For my experiences, listen to my podcast:https://t.co/FI8zxEDa9S pic.twitter.com/PcT8YHXRfx