Conmemoraron los 75 años del desembarco de aliados en Normandía
El puerto de Portsmouth, en el sur de Reino Unido, fue el epicentro de la conmemoración del 75 aniversario del desembarco de los aliados en la Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, con la presencia de la reina Isabel II de Inglaterra, y los mandatarios de Alemania, Angela Merkel; Estados Unidos, Donald Trump; Francia, Emmanuel Macron, y el Reino Unido, Theresa May, entre otros.
El gobierno de Londres había anunciado el "mayor espectáculo militar británico de la historia reciente" con la participación de numerosos soldados, buques de guerra y aviones militares. Tras los desfiles militares, la reina Isabel II, de 93 años, agradeció el "heroísmo, coraje y sacrificio" de los soldados de las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial.
En su intervención, grabamos cuando asistimos al evento de conmemoración del 60 aniversario del desembarco, pensamos entonces que sería "el último" de este tipo. "Pero la generación de la guerra, mi generación, es resistente, y estoy encantado de estar hoy con ustedes en Portsmouth", señaló.
El 6 de junio de 1944 las tropas aliadas desembarcaron en Francia, la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Una parte de la flota partió desde el puerto de Portsmouth cruzando el Canal de la Mancha en dirección a Normandía. La mayor operación de desembarco de la historia militar tuvo una importancia decisiva para el curso posterior de la Segunda Guerra Mundial, ya que el llamado "Día D" marcó el comienzo de la liberación de la Europa nacionalsocialista desde Occidente.
También Trump, Macron y May, subieron al escenario para hacer lecturas de una oración y misivas de la época.