Conte reúne a la coalición para limar asperezas

Cruces en el gobierno italiano

BAE Negocios

El premier italiano Giuseppe Conte anunció la convocatoria en enero a un encuentro de las fuerzas políticas que componen la coalición de gobierno, para "verificar" los objetivos de la administración que encabeza.

"En enero seré el primero en invitar a las fuerzas políticas a aclarar los objetivos" del gobierno, planteó Conte, en referencia al Ejecutivo de coalición que encabeza con el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático como socios centrales.

La decisión de Conte se da luego de varios cruces entre los dos socios mayoritarios de la coalición, por temas como el alineamiento con Europa y si derogar o no los duros decretos anti-inmigración vigentes desde 2018.

"Nosotros tomamos el compromiso de gobernar este país hasta 2023, y el país nos pide algunas reformas estructurales de forma urgente y no podemos tomarles el pelo a los ciudadanos diciendo que las haremos en dos o tres meses", agregó Conte.

El Ejecutivo italiano comenzó el 5 de septiembre último, en base a una alianza del PD y el Cinco Estrellas, en lo que es el segundo gobierno consecutivo encabezado por Conte, luego del que lideró entre junio de 2018 y agosto de 2019 sustentado por el M5E y la derechista Liga.

"No es necesario un nuevo contrato de gobierno, sino aclarar los tiempos"; planteó Conte en declaraciones al diario Repubblica.

Esta nota habla de: