Continúa la huelga por tiempo indeterminado de mineros
Evalúan una movilización a Calama
Los mineros chilenos que cumplieron ayer el cuarto día de paro por tiempo indeterminado en Chuquicamata, el enorme yacimiento ubicado en el desierto de Atacama, denunciaron la "tozudez de las autoridades" y advirtieron que seguirán movilizados y que evalúan realizar una gran marcha desde la mina hasta la ciudad de Calama.
Así lo señaló en charla telefónica con Télam el director del Sindicato, David Bernal, quien contó que aún no recibieron respuesta a sus reclamos de parte de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ni del gobierno.
La huelga, decidida por los sindicatos 1, 2 y 3, arrancó el viernes en este yacimiento en el norte de Chile que produce 320.000 toneladas métricas de cobre al año y es el tercero en importancia de Codelco.
El paro minero se suma a una difícil agenda que atraviesa el presidente Sebastián Piñera, bajo la presión de una importante movilización de profesores primarios y secundarios que incluyó una marcha hasta el Congreso (en Valparaíso), además de un criticado cambio de gabinete la semana pasada, en coincidencia con la publicación de sondeos que registran una baja en su popularidad.