Coronavirus: Buzios vuelve a zona roja y dan 72 horas para abandonar la ciudad por un rebrote
Así lo determinó la justicia del estado de Rio de Janeiro. La ciudad deberá pagar una multa de 100.000 reales por día si no cumple con la decisión
La Justicia de Río de Janeiro determinó este miércoles que Buzios, en la Región de los Lagos de Río, regrese a la Bandera Roja ( Riesgo 3 ) para combatir la pandemia de coronavirus. De esta forma, todos los turistas alojados en la ciudad deben abandonar los hoteles, posadas y propiedades de alquiler dentro de las próximas 72 horas.
"La bandera roja señala el alto riesgo de colapso de la red de salud y la necesidad de un aislamiento social completo", informó el sitio G1 de Oglobo.
La decisión del Juzgado 2 de Buzios, es válida a partir de este jueves, y también prohíbe a los hoteles o espacios promover alquileres de temporada o aceptar nuevos huéspedes.
"Si bien la medida atiende la solicitud de la Defensoría Pública, es posible apelar", amplió el portal brasileño.
El parate en la recepción del turismo se suma a la orden del ayuntamiento local a retroceder de manera "inmediata" todas las medidas de flexibilidad adoptadas hasta entonces.
El fallo judicial se basa en el decreto municipal de marzo, que prevé un aislamiento social más estricto, y que debe estar vigente hasta fines de diciembre o hasta que el municipio "cumpla con los requisitos sanitarios y administrativos" establecidos en el Plazo de Ajuste de Conducta (TAC) suscrito por las autoridades locales junto con la Defensoría Pública en junio de 2020, y que hasta el momento "no se ha cumplido". En caso contrario, se fijó una multa diaria de R100 mil.
Según repasa Oglobo, la determinación de la Justicia tuvo en cuenta el número de positivos de coronavirus al que definió de "alarmante avance del Covid-19" en Buzios en los últimos meses.
"En una semana epidemiológica de octubre de 2020, hubo una decena de nuevos casos para casi una decena de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) supuestamente disponibles", ya en una semana epidemiológica de diciembre de 2020, en vísperas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, según el documento “hay 453 casos nuevos para las mismas 'casi docenas' de camas de UCI supuestamente disponibles, con un aumento del 3,775% en el número de casos nuevos en una sola semana, para ser cubiertos por el mismo sistema público municipal de salud", advirtió el Juzgado 2.
El último boletín epidemiológico municipal, publicado este miércoles, desde el inicio de la pandemia, Búzios cuenta con 2.423 casos de Covid-19 y 25 muertes causadas por la enfermedad.