Coronavirus: Detectan una nueva cepa en Río de Janeiro
El equipo de investigación que identificó la mutación resaltó la importancia de las medidas de distancia social y el uso de tapabocas. Brasil suma 7.32 millones de afectados por la pandemia
Científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Computación (LNCC) identificaron una nueva cepa del Sars-Cov-2 en muestras de pacientes de Río de Janeiro.
La investigación, que aún resta por ser publicada en una revista de divulgación científica, señaló que la variante se originó a partir de la línea B.1.1.28, caracterizada por la presencia de cinco mutaciones, aunque no se especificó si es más agresiva o más contagiosa que las demás. Tampoco hay evidencia de que esta cepa ofrezca resistencia a las vacunas Covid-19.
“Recalcamos que no hay razón para entrar en pánico. Los virus están sujetos a mutaciones. La identificación de esta cepa muestra que debemos intensificar las pruebas y la vigilancia genética. El descubrimiento también resalta la importancia de las medidas de distancia social y el uso de una máscara”, explicó Amilcar Tanuri, científico integrante del equipo de UFRJ y LNCC al diario O Globo .
La investigación logró obtener los resultados a partir de la secuencia de 180 nuevos genomas virales provenientes de diferentes municipios del estado de Río de Janeiro, entre abril y noviembre de 2020, sin embargo la nueva cepa apareció en julio y fue detectada en octubre.
“No tenemos evidencias de que esta mutación represente un peligro mayor. Pero sí muestra que el coronavirus circula con intensidad en el estado, que las medidas de distanciamiento social y vigilancia son fundamentales”, insistió Ana Tereza Vasconcelos, coordinadora de LNCC.
San Pablo vuelve a la “fase roja” de cuarentena en Navidad y Año Nuevo
El estado de San Pablo, anunció este martes el regreso a “fase roja” de cuarentena en Navidad y Año Nuevo por la nueva ola de coronavirus.
En conferencia de prensa, las autoridades del distrito informaron que "solo se permitirá operar a las actividades consideradas esenciales", como los servicios de salud y comercios que venden alimentos.
“El virus sigue muy cerca de todos nosotros. Debemos respetar las restricciones. Aunque estemos agotados, la pandemia sigue con fuerza total”, enfatizó el secretario de Salud del gobierno regional, Jean Gorinchteyn.
Brasil suma desde su primer positivo, 7.32 millones de afectados y 188.000 muertes por Covid-19. En la últimos reportes, el número de fallecidos volvió a superar la barrera de mil diarios.