Coronavirus: Dinamarca sacrificará 17 millones de visones a causa de mutaciones del Covid
La eliminación, que costará unos USD785 millones, busca prevenir la extensión de la pandemia entre las personas. Los animales infectados tienen una nueva mutación que le resta eficacia a los anticuerpos humanos y podría dificultar la eficacia de la vacuna
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció este miércoles en rueda de prensa que se "eliminarán todos los rebaños de visones -unos 17 millones de animales- a causa de haber registrado una mutación del nuevo coronavirus (Covid-19) en un visón que se extendió a los humanos".
"El virus mutado del visón puede suponer un riesgo para la eficacia de una futura vacuna", declaró Frederiksen.
Los brotes en las granjas de visones han persistido en el país nórdico, el mayor productor mundial de pieles de visón, a pesar de los esfuerzos reiterados de las autoridades por eliminar los rebaños infectados desde junio.
"Hay que sacrificar a todos los visones", añadió, lo que representa alrededor de 17 millones de animales, "tanto los enfermos como los que no presenten ninguna patología", indicaron las autoridades.
Esta mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano, pero sí que actúa sobre los anticuerpos, restándoles eficacia, lo que añade un problema al desarrollo de la vacuna de coronavirus, explicaron las autoridades danesas, según consignó la agencia de noticias AFP.
The vile reality of mink #fur farming in Denmark today.
After #COVID19 outbreaks on 63 #mink fur farms and reported cases of mink-to-human infection, Denmark has ordered the gassing of millions of mink
This cruelty needs to stop #MakeFurHistoryhttps://t.co/gULyBy0Ohb pic.twitter.com/mnWWA44Cv4
"Seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como en el extranjero", señaló el responsable de la Autoridad danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI), Kåre Mølbak.
Los doce casos de transmisión en humanos del virus mutado fueron detectados en el norte de Jutlandia (oeste), donde se concentran la mayoría de criaderos. El ministro de Salud, Magnus Heunicke, dijo que la mitad de los 783 casos humanos de Covid-19 en el norte de Dinamarca "están relacionados" con el visón. "Es muy, muy serio", dijo Frederiksen. "Por lo tanto, el virus mutado en los visones puede tener consecuencias devastadoras en todo el mundo”.
Todo parece indicar que está Covid, llamado de grupo 5, es más mortal y se adoptarán nuevas medidas de rastreo y restricciones.
El sacrificio de los visones, "un día negro" para DinamarcaDinamarca es el mayor exportador mundial de pieles de visón, una actividad que ha hecho la fortuna de más de 1.000 granjas en el pequeño reino nórdico.
Después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en visones, el gobierno lanzó una vasta campaña de sacrificio de visones este verano en los criaderos infectados, que se extendió en octubre debido al brote de la epidemia de covid-19 en numerosos criaderos.
El lunes, las autoridades ya habían sacrificado más de 1,2 millones de animales.
El gobierno prometió compensaciones a los criadores. El sector emplea a unas 6.000 personas en este país de 5,8 millones de habitantes. Kopenhagen Fur, una cooperativa de 1.500 criadores daneses, representa el 40 % de la producción mundial de visones. La mayoría de sus exportaciones van a China y Hong Kong.
Según estimaciones del Gobierno, sacrificar los 15 millones de visones del país podría costar hasta 5 mil millones de coronas (785 millones de dólares). El jefe de la policía nacional, Thorkild Fogde, dijo que "debería suceder lo antes posible".
"Es un día negro para todos nosotros y para Dinamarca", afirmó Tage Pedersen, presidente de la Asociación de Criadores de Visones, en un comunicado.
"Por supuesto, no queremos ser la causa de una nueva pandemia (...) pero la decisión del gobierno es un desastre para nuestra industria y para Dinamarca. Se trata de hecho de un cierre y una liquidación permanentes de la industria de las pieles", dijo.
Coronavirus en DinamarcaEl país del norte de Europa mantiene controlada a la pandemia, y solo registra 729 muertes. Sin embargo, durante octubre sufrió un fuerte aumento de casos en línea con la suba generalizada en Europa y actualmente contabiliza 50.530 positivos, por lo que endureció las restricciones en todo el país.
De hecho, la región afectada por la mutación del virus en los visones fue detectada mediante el rastro de nuevos casos, que identificó a un criadero como el origen de la cadena de contagios. Luego del sacrificio, este jueves anunciarán nuevas restricciones en la región afectada para frenar su avance.
Desde inicios de la pandemia se registraron varios casos sospechosos de transmisión del visón a los seres humanos, en particular en los Países Bajos, donde se ha matado a más de un millón de estos mamíferos.
En España también fueron sacrificados visones en julio, pero no hubo una campaña nacional.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "en algunos casos, los visones infectados por humanos transmitieron el virus a otras personas. Fueron los primeros casos notificados de transmisión del animal al hombre", explicó la institución a la AFP, sin pronunciarse en detalle sobre la mutación en Dinamarca.
Según la policía, los animales deben ser sacrificados "lo antes posible", pero no se indicó plazos.