Críticas

Coronavirus: Elon Musk cuestionó la eficacia de los tests

"Está sucediendo algo extremadamente falso", advirtió. El magnate se hizo cuatro pruebas para detectar Covid-19 y tuvo resultados diferentes. Aseguró que el procedimiento contó cada vez con "la misma máquina, la misma prueba, la misma enfermera", y sostuvo que si le está sucediendo a él, también le debe pasar a otros. "El test rápido de BD parece igual de efectivo que lanzar una moneda", disparó

BAE Negocios

Luego de someterse a cuatro tests de coronavirus (Covid-19), Elon Musk aseguró que "está sucediendo algo extremadamente falso", ya que "dos pruebas dieron negativo, dos dieron positivo", aunque en el procedimiento se utilizó la misma máquina, la misma prueba y fue realizado por la misma enfermera.

"Dos pruebas dieron negativo, dos dieron positivo. La misma máquina, la misma prueba, la misma enfermera", tuiteó el magnate. Así, definió que "está sucediendo algo extremadamente falso".

Something extremely bogus is going on. Was tested for covid four times today. Two tests came back negative, two came back positive. Same machine, same test, same nurse. Rapid antigen test from BD.

— Elon Musk (@elonmusk) November 13, 2020

La prueba que se hizo el fundador de Tesla fue una "prueba rápida de BD", en referencia al test de antígenos que realiza Becton Dickinson and Co, que tiene la ventaja de no necesitar análisis de laboratorio y ofrecer un resultado en unos quince minutos. 

Sin embargo, los test de antígenos son menos precisos que los de diagnóstico llamados RT-PCR, ya que mientras los primeros identifican proteínas del virus, los segundos detectan su material genético. "El test rápido de BD parece igual de efectivo que lanzar una moneda", disparó Musk. Por eso, el creador PayPal planea hacerse una prueba RT-PCR en otro laboratorio, cuyos resultados deberían llegar en "alrededor de 24 horas".

 

Un usuario contestó al tuit de Musk con una pregunta: "¿Podría ser esta la razón por la que hemos estado viendo un aumento tan importante?". A esto, el líder de SpaceX respondió: "Si me está pasando a mí, debe pasarle también a otros".

Elon Musk, que cuenta con casi 40 millones de seguidores en Twitter, continuó más tarde con sus críticas a las pruebas para detectar el coronavirus: "Es difícil obtener una respuesta directa. Los falsos positivos escalarán aproximadamente con la cantidad de pruebas y la tasa de prueba diaria se ha vuelto loca".

A good PCR test should identify if I have the cov2 spike proteins, although I have heard some low accuracy numbers for those too. Hard to get a straight answer.

False positives will roughly scale with # of tests & daily test rate has gone ballistic: pic.twitter.com/Pv6s71jZQo

— Elon Musk (@elonmusk) November 13, 2020

Famoso por sus declaraciones controvertidas, el empresario se arriesgó a mitad de marzo con un tuit que afirmaba: "En base a las tendencias actuales (tendremos) probablemente cerca de cero casos nuevos también en Estados Unidos de aquí a final de abril".

Desde entonces, se ha pronunciado en varias ocasiones contra las medidas destinadas a limitar la pandemia, llegando a calificar de "fascista" el confinamiento que condujo al cierre temporal de su fábrica en California.

Esta nota habla de: