Crece el número de víctimas de los atentados de Sri Lanka
Se estima que hubo nueve atacantes suicidas
El número de muertos en la cadena de atentados del Domingo de Resurrección contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka ascendió a 359, informaron fuentes oficiales que reiteraron sus sospechas sobre posibles "nuevos ataques" en la nación insular asiática. "Puede haber más ataques. Tenemos que estar atentos en este momento, tendremos la situación bajo control en los próximos días", dijo el viceministro de Defensa y ministro portavoz del gobierno, Ruwan Wijewardene, en una conferencia de prensa ante medios extranjeros.
Las informaciones -agregó- apuntan a que los ataques fueron cometidos por al menos nueve suicidas que se inmolaron con explosivos matando a centenares, de los cuales fueron identificados ocho, "entre ellos una mujer y una persona que estudió en el Reino Unido y Australia", consignaron las agencias de noticias Europa Press y EFE.
"Varios de ellos han estudiado en otros países, con grados universitarios y de posgrado que indicaban que esta era gente bien formada. Estamos buscando conexiones con todos los países vecinos", añadió.
Las autoridades también revelaron que entre los atacantes se encontraba una familia entera: dos hermanos, hijos del acaudalado empresario Mohamed Yusuf Ibrahim, uno de los mayores importadores de especias del mundo, y la esposa de uno de ellos. "Una de las nueras de Ibrahim estaba embarazada de varios meses", según la policía, cuando se hizo volar por los aires en el momento en que la policía entró en su casa.
El presidente del país, Maithripala Sirisena, anunció una reestructuración en las próximas horas de las agencias de inteligencia, Policía y las Fuerzas Armadas, luego de que se confirmase que estas recibieron información sobre los ataques horas antes de que fueran cometidos y sin embargo no la notificaron al gobierno.
Hasta el momento, 60 personas de origen sirilanqués fueron detenidas con relación a los atentados, precisó Wijewardene. Los investigadores, que inicialmente atribuyeron los ataques al grupo islamista local National Thowheeth Jamaath (NTJ) con apoyo de "terroristas internacionales", aún no logran establecer vínculos fehacientes entre los detenidos y el Estado islámico, que ayer reivindicó la masacre.