CRISIS

Crisis económica en Gran Bretaña: Liz Truss echó a su ministro a menos de 40 días de asumir

Luego de presentar el programa de recuperación fiscal, criticado incluso por el FMI, la primera ministra reemplazó al líder de su cartera económica. El organismo de crédito advirtió que el plan puede "aumentar la desigualdad y elevar los precios"

BAE Negocios

Reino Unido está al borde de la recesión. Ante la escalada de la crisis económica y financiera que está atravesando el país, la Primera Ministra conservadora, Liz Truss, nombró a Jeremy Hunt en reemplazo de Kwasi Kwarteng, destituido del cargo a menos de 40 días de su nombramiento.

Hunt debe hacerse cargo del plan de recuperación económica anunciado el 23 de septiembre por su predecesor y muy mal recibido por los mercados, el FMI, buena parte del Partido Conservador y la población

Crisis económica en Gran Bretaña: Liz Truss echó a su ministro a menos de 40 días de asumir
Liz Truss junto al ahora exministro, Kwasi Kwarteng.

Según el FMI, el plan de recuperación económica presentado por el gobierno de Truss, podría aumentar la desigualdad y elevar los precios. Por eso, instó al gobierno británico a reconsiderar los planes para evitar un mayor impacto económico y que no contrarreste la política monetaria que viene llevando el Banco de Inglaterra para frenar la inflación.

 

El proyecto económico prevé un recorte de 45.000 millones de libras (USD 48.000 millones), como parte del paquete fiscal más grande del país en 50 años. Según los expertos de la City de Londres, los recortes de impuestos diseñados para estimular el crecimiento económico podrían tener el efecto contrario: luego de la presentación del proyecto a fines de septiembre, se registró una caída histórica de la moneda nacional: la libra esterlina registró la caída más baja desde 1973.

En este contexto, el nuevo ministro admitió que se habían cometido "errores" en este plan, que prevé importantes ayudas públicas y recortes de impuestos, pero nada para financiarlo. "La primera ministra reconoció (estos errores), por eso estoy aquí", afirmó y la respaldó al añadir que compartía las "bases" de su plan económico.

Crisis económica en Gran Bretaña: Liz Truss echó a su ministro a menos de 40 días de asumir
Jeremy Hunt es también miembro del Parlamento por la circunscripción de South West Surrey desde 2005.

"Quiero ser sincero con la gente: tenemos que tomar decisiones difíciles, las últimas semanas fueron muy difíciles", insistió, en sus primeras declaraciones públicas como ministro de Finanzas y anunció que "algunos impuestos no serán recortados tan rápido como la gente querría. Algunos aumentarán".

Jeremy Hunt es exministro de Relaciones Exteriores y de Salud. Además, es cercano a uno de los adversarios de Truss en las elecciones, Rishi Sunak.

La deuda nacional inglesa

Reino Unido está entre los países con más deuda contraída del mundo. El déficit acumulado llegó a los 2,21 billones de libras a finales de julio del año pasado, lo que equivale al 98,8 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país, la mayor tasa desde marzo de 1962, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS en inglés).

En 2021 la deuda pública del país inglés alcanzó el 95,35% del PIB y registró una caída de 7,26 puntos respecto a 2020, cuando la deuda fue el 102,61% del PIB.

Esta nota habla de: