Crisis política en Afganistán por la jura de dos presidentes

Disputa entre el reelecto Ashraf Ghani y el primer ministro Abdullah

BAE Negocios

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el primer ministro, Abdullah Abdullah, se juramentaron como presidentes del país centroasiático en dos ceremonias de investidura separadas, horas después de intentar sin éxito cerrar un acuerdo de reparto de poder y añadiendo más caos a las negociaciones de paz entre los talibanes y EE.UU.

En un acto en el interior del palacio presidencial de Kabul, acompañado por el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, Ghani tomó posesión de su segundo mandato, informó la agencia de noticias DPA.

En una fuerte señal de apoyo internacional, a la ceremonia acudieron también el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Ross Wilson; el jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos y de la OTAN, el general Scott Miller, y los embajadores de la Unión Europea, Canadá, Dinamarca, Alemania y Noruega.

Ghani fue declarado ganador de las elecciones de septiembre pasado, pero su rival Abdullah tachó la votación de "fraudulenta".

En la ceremonia de Abdullah estuvieron presentes los llamados "comandantes yihadistas", que se encontraban entre los aliados de la coalición liderada por Estados Unidos para derrocar a los talibanes en 2001.

Esta situación no es algo nuevo en Afganistán. En 2014 Abdullah tampoco aceptó los resultados en los que venció Ghani, lo que paralizó el país durante meses hasta que, tras la mediación de EE.UU., se formó un gobierno de unidad, en el que se creó para Abdullah el puesto de jefe del Ejecutivo.

Esta nota habla de: