Cuatro recomendaciones clave para festejar Navidad y Año nuevo

"Hay que hacerlo todo y bien", afirmó el director general de la OMS. El médico insistió en extremar los cuidados ante el avance de la variante Ómicron. Además, llamó a una distribución más igualitaria de las vacunas contra el Covid-19

BAE Negocios

Pese a que la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) avanzó considerablemente y en casi todo el mundo se redujeron notablemente, este 2021 las fiestas de fin de año también necesitarán de extremos cuidados. Según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Ómicron se propaga "a un ritmo no visto con ninguna otra variante", algo que inquieta a la entidad: "Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

A las puertas de las fiestas de fin año, con muchas familias reuniéndose, "podríamos situarnos en una posición muy peligrosa", confesó hace unos días el doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS. Este martes, además, Tedros recomendó "no festejar Navidad ni Año Nuevo en familia". "Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, enfatizó el médico.

Pese a eso, es muy probable que muchas personas decidan juntarse a festejar igual, sobre todo después de casi dos años de pandemia que hicieron casi imposible disfrutar de una vida pre-pandemia. En este sentido, Tedros remarcó que las vacunas por sí solas no eliminarán la pandemia, sino que es necesario seguir cuatro medidas fundamentales:

  • Vacunas
  • Barbijos
  • Distanciamiento social
  • Ventilación
  • "No se trata de vacunas en vez de mascarillas, no se trata de vacunas en vez de distanciamiento, tampoco se trata de vacunas en vez de ventilación, sino que hay que hacerlo todo y bien", remarcó el médico, que está al frente de la OMS desde antes de que la pandemia comenzara, y fue el encargado de comunicar las novedades del coronavirus. 

    La OMS, sobre las vacunas

    "Las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia", reafirmó Tedros. “Ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes; probablemente hemos aprendido que si subestimamos al virus nos veremos dañados", y llamó a los líderes mundiales a que sigan adoptando las medidas sanitarias "que funcionan".

    Sin embargo, se mostró preocupado por la utilización de dosis de refuerzo, que ya se están utilizando en todo el mundo, y también en Argentina. El funcionario dijo que son necesarias, pero advirtió que hay personas que todavía no recibieron ni siquiera una vacuna. 

    Cuatro recomendaciones clave para festejar Navidad y Año nuevo
    Las dosis de refuerzo podrían frenar la vacunación en los países más pobres

    La OMS teme que los países ricos, acelerando la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación

    "Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia" en la vacunas, aseveró el doctor Tedros. "Es una cuestión de jerarquización de las prioridades (...) Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado que están esperando sus primeras dosis", insistió.

    Según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo del 70% de su población vacunada contra el Covid-19 en agosto de 2024. Actualmente, solamente 20 naciones africanas habían vacunado al menos al 10% de su población, otras 6 al 40% y solo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.

    Esta nota habla de: