Declara hoy Mariano Rajoy como testigo en el juicio por el intento de secesión catalán

Hay doce acusados de rebelión

BAE Negocios

El activista Jordi Cuixart, uno de los principales acusados en el juicio por el fallido intento de secesión catalán, defendió el referéndum del 1 de octubre de 2017 ante el Tribunal Supremo español al señalar que "el derecho a huelga se gana haciendo huelga, y en Cataluña el derecho a voto, votando", en tanto que se definió como un "preso político".

Sobre Cuixart pesa un pedido de 17 años del prisión por rebelión. l igual que su compañero activista Jordi Sánchez, negó haber liderado actos "tumultuosos", como se refieren las acusaciones a las manifestaciones independentistas que impulsaron el intento de secesión, que tuvo como hitos el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.

"Nunca, nunca, nunca vamos a entender que la violencia es un instrumento", dijo Cuixart negando la acusación de rebelión, al responder a preguntas del fiscal del Supremo Jaime Moreno.

La Fiscalía intenta demostrar que Cuixart y Sánchez tuvieron un papel clave dirigiendo la protesta del 20 de septiembre de 2017 en Barcelona, que consideran el punto de inicio de violencia de los secesionistas.

El juicio contra 12 líderes separatistas por el fallido intento de secesión catalán tendrá en tanto hoy uno de los capítulos en los que se concentra la expectativa ya que está citado a declarar como testigo al ex presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, un férreo opositor al movimiento separatista que lo llevó a intervenir en la región.

Esta nota habla de: