Dejarán de comercializar la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea
AstraZeneca justificó la retirada en la falta de demanda y el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado
La compañía AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra la covid-19, Vaxzevria, a partir del martes, en todos los países pertenecientes a la Unión Europea. Fue una petición propia, según informó la compañía británico-sueca a través de un comunicado.
Fue la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.
AstraZeneca en Europa
AstraZeneca justificó la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, señalaron.
Un portavoz de la CE confirmó a la agencia EFE que, a petición de la empresa, el martes se retirará la autorización europea de comercializar la vacuna de AstraZeneca y señaló que este hecho no es infrecuente cuando los productos no tienen demanda en la UE.
El laboratorio, que hizo la petición el pasado 5 de marzo ante Bruselas, se felicita por el papel desempeñado por Vaxzevria para acabar con la pandemia. En esta línea señaló que “según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.
PLAN DE VACUNACIÓN EN LA CIUDAD:
Trabajamos para que los vecinos estén inmunizados correctamente, fortaleciendo la actividad preventiva en todos los barrios de la Ciudad.
Hay más de 11.000 turnos disponibles para los próximos días. Podés sacar tu turno: https://t.co/1AJ0LoBs5d pic.twitter.com/Bz7EMI0G8f
Efectos secundarios de la vacuna
De acuerdo con un estudio presentado a principios de año, que abarcó desde el inicio de la campaña de vacunación a fines de diciembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2023, los efectos secundarios que podría conllevar la aplicación de la vacuna Astrazeneca son:
- Trombosis (tasa de 0,05 por cada 100.000 aplicaciones)
- Trombocitopenia autoinmunitaria (tasa de 0,03 por cada 100.000)
- síndrome de Guillain-Barré (también con una incidencia de 0,03 por cada 100.000 personas vacunadas)
La trombocitopenia inmunitaria provoca moretones y sangrado debido a bajos niveles de plaquetas; mientras que el síndrome de Guillain-Barré ocurre cuando el sistema inmunitario daña las neuronas, resultando en debilidad muscular y, a veces, parálisis.
Leé nuestras noticias destacadas