Denuncian el uso masivo de TikTok para desinformar a votantes en plenas elecciones
El Ministerio del Interior rumano alertó sobre la difusión de noticias falsas y la suplantación de identidad en la plataforma digital durante el balotaje presidencial
A pocas horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el Ministerio del Interior rumano emitió un comunicado este domingo denunciando la difusión masiva de información falsa a través de la red social TikTok con el objetivo de desinformar a los votantes.
Las autoridades rumanas han puesto el foco en el uso de la plataforma para socavar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral mediante la propagación de contenidos totalmente inventados.
El mismo día, en Argentina, se difundían videos creados con Inteligencia Artificial en pleno proceso electoral en la ciudad de Buenos Aires.
Una fake news es una información falsa o engañosa que se presenta como una noticia real, generalmente con el objetivo de influir en la opinión pública, manipular emociones, o promover una agenda específica. Tienen apariencia de noticias legítimas y se difunden rápidamente, especialmente en redes sociales.
Durante procesos electorales, se usan como una herramienta de manipulación política. para difundir información errónea, exagerar errores, sacar datos o declaraciones de su contexto o a través de la microsegmentación de audiencia, se dirigen mensajes específicos a distintos grupos sociales para influir en sus emociones y decisiones de voto, entre los usos más comunes.
El caso rumano
Según el Ministerio del Interior rumano, se identificó, por ejemplo, un vídeo publicado por el usuario de TikTok @recnostinta que imitaba la identidad visual de sitios de noticias conocidos como Hotnews y el canal de televisión CNN Antena 3.
Este material falso afirmaba que tras la victoria de uno de los candidatos, los líderes de los partidos tradicionales serían arrestados o se verían obligados a huir del país. El ente señaló que estos materiales "pretenden engañar a la opinión pública, imitando contenidos periodísticos".
Paralelamente, la policía rumana actuó identificando y eliminando más de 160 cuentas de TikTok que utilizaban ilegalmente los símbolos y la identidad de las fuerzas del orden, haciéndose pasar por páginas oficiales de la policía y difundiendo información falsa. Algunas de estas cuentas se presentaban falsamente como 'oficiales', generando confusión entre los usuarios de la plataforma.