Denuncian que Europa saca provecho del trabajo esclavo en Africa
Un portal libanés asegura que miles de niños africanos son obligados a trabajar más de 12 horas al día en las plantaciones de cacao
Varios países europeos obtienen enormes beneficios gracias a que miles de africanos se ven obligados a trabajar en las plantaciones de cacao en condiciones de esclavitud, señala el portal libanés 'Al Mayadeen'. Eso es posible gracias a que la industria europea del chocolate está vinculada al trabajo infantil en África a través de la cadena de suministro del grano de cacao.
El medio destaca que Europa, que no produce cacao en grano, es el mayor exportador de chocolate del mundo, mientras que países como Ecuador, Costa de Marfil, Ghana e Indonesia no figuran en la clasificación mundial de proveedores de chocolate.
El cacao es el principal cultivo de exportación de muchos países africanos. De hecho, África es el mayor productor de cacao, con más del 70% de la producción mundial, informa la agencia Sputnik.
Por otro lado, el consumo medio mundial de cacao es de 0,9 kg per cápita al año, y los países con mayor índice se encuentran principalmente en Europa. Suiza encabeza la lista (11,6 kg por persona al año), Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos se sitúan en un nivel de consumo elevado.
Abusos
"Esto se debe a la explotación de la población de los países africanos productores de cacao. Las raíces del problema se remontan a la época colonial, cuando las potencias europeas obligaron a los africanos a cultivar cacao para la exportación. Lo mismo ocurre todavía hoy: los productores de cacao de África viven a menudo en la pobreza y trabajan en condiciones inhumanas", explica Al Mayadeen.
Según el medio, los niños de entre 5 y 16 años se ven obligados a trabajar más de 12 horas al día en condiciones de semiesclavitud y peligro, no reciben educación, suelen sufrir abusos físicos, y sus ingresos no superan los 0,5 dólares al día. De acuerdo con un informe de 2021 de Food Empowerment Project, solo en Ghana y Costa de Marfil en las plantaciones de cacao trabajan unos 2,1 millones de niños.
Durante años, continua el portal libanés, la industria del chocolate ha ignorado las denuncias de explotación laboral infantil y se ha negado a revelar de dónde proceden sus granos de cacao.