Desconcierto en EEUU: se filtraron documentos clasificados sobre la guerra en Ucrania
Documentos filtrados en internet describieron las actividades de los servicios secretos norteamericanos durante los últimos meses. Los documentos se refieren principalmente a la guerra en Ucrania y muestran como el gobierno de EEUU espió a enemigos y aliados por igual
El gobierno de los Estados Unidos sufrió una filtración masiva de datos clasificados, vinculados principalmente a la guerra en Ucrania, algo que pone en riesgo a las fuentes de inteligencia estadounidenses, además de brindar a Rusia información valiosa sobre el estado de las fuerzas armadas ucranianas. Los documentos también revelaron el alto nivel de infiltración que EEUU tiene sobre países aliados.
Funcionarios consultados por The New York Times (NYT) explicaron que en el Pentágono están tratando de evaluar el daño causado por las filtraciones. Los documentos se publicaron en varias plataformas y otros sitios web, incluidos Twitter, 4Chan y Discord.
Sin embargo, muchos de ellos ya no están disponibles en los sitios donde aparecieron por primera vez. Según los informes, Estados Unidos continúa trabajando para eliminarlos, mientras todavía sigue sin saber como ocurrió la filtración. El medio de investigación independiente Bellingcat informó que algunos pueden haber estado en línea incluso desde el año pasado.
El gobierno norteamericano explicó que está trabajando para “evaluar la validez de los documentos fotografiados que circulan en las redes sociales”, pero admitió que “parecen contener material confidencial y altamente clasificado”.
Al menos un documento está bajo sospecha de haber sido manipulado para decir que Ucrania había sufrido más bajas que Rusia, cuando la supuesta versión original decía lo contrario. Pero, según NYT, los funcionarios estadounidenses creen que el contenido de muchos de los documentos son reales.
Los documentos describen actividades de inteligencia en la Agencia de Seguridad Nacional, la CIA, la Agencia de Inteligencia de Defensa y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), probablemente la agencia de inteligencia más hermética de la administración de Joe Biden, responsable de una constelación de satélites espía.
Qué dicen los documentos filtrados sobre UcraniaLa mayoría de los 50 documentos analizados por The New York TImes parecen ser evaluaciones detalladas del campo de batalla de Ucrania preparadas durante los últimos meses para los altos mandos del Pentágono.
Por ejemplo, uno informa sobre el estado del conflicto a principios de marzo, incluidas las bajas rusas y ucranianas, otros detallan las situaciones en frentes específicos, como la ciudad de Bakhmut, uno de los principales focos del conflicto.
Una descripción fechada el 23 de febrero sobre los combates en la región del Donbass, por ejemplo, anticipa que “la gran campaña de desgaste de Rusia probablemente se encamina a un punto muerto, frustrando el objetivo de Moscú de capturar toda la región en 2023.
Otro documento da detalles sobre las defensas aéreas de Ucrania, elemento clave para contrarrestar los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos, mientras que otro da cuenta de los esfuerzos internacionales para desarrollar las fuerzas militares de Kiev.
También se revela el nivel con el que los servicios de inteligencia de EEUU penetraron en el ejército ruso y sus altos mandos, siendo capaces de advertirle a Ucrania antes de los ataques y evaluar las fortalezas y debilidades de las fuerzas rusas con base en información real.
De hecho, los documentos señalan numerosos éxitos de la inteligencia de Estados Unidos durante el conflicto, pero también muestran hasta qué punto mermaron las fuerzas ucranianas después de más de un año de guerra.
En un resumen de un análisis de la CIA, por ejemplo, se argumenta que China podría aprovechar unos hipotéticos ataques de Ucrania en el interior del territorio ruso “como una oportunidad para presentar a la OTAN como el agresor”, y podría aumentar su apoyo a Rusia si consideraba que esos ataques eran “significativos”.
También hay documentos que no están relacionados con Ucrania. Algunos apuntan a la vigilancia estadounidense de sus aliados. Por ejemplo, uno informa sobre el malestar que existe dentro la agencia de inteligencia israelí Mossad por un controvertido plan de reforma judicial impulsado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Los documentos filtrados además muestran que se está al tanto de los avances nucleares de Irán. Un informe de febrero señala al pasar unas pruebas iraníes con misiles balísticos de corto alcance, y otro informe hace un balance del análisis del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre los esfuerzos de Irán para ampliar sus instalaciones de enriquecimiento de uranio.